miércoles, 24 de agosto de 2022

Reseña 31/22.- En la órbita de Saturno, de Mariano Fernández Gonzalo.


Ya había perdido la cuenta del tiempo que hacía que no leía una novela en papel. Resulta que me he acostumbrado al libro electrónico y ya hace más de un año que no leo en otro formato, con lo reticente que me mostraba yo a este cambio. Pero en fin, así son las cosas. Y son así porque tuve la fortuna de ganar en un sorteo realizado en Twitter un ejemplar dedicado por el propio autor, al cual le vuelvo a agradecer el gesto.

Pues bien, la verdad es que era una incógnita para mí qué iba a encontrarme en esta lectura. Había leído la sinopsis del libro, pero por experiencia ya sé que normalmente de ahí se puede extraer una información más bien escasa.

La novela consta de 177 páginas, por lo que se puede leer en poco tiempo. A mí me ha resultado amena y bastante entretenida, por lo que no dudaré en leer las próximas obras de este autor madrileño si mis obligaciones personales me lo permiten, claro.

 



El argumento


Se trata de un thriller que se desarrolla mayoritariamente en Madrid, si bien la acción también nos llevará hasta China e Irlanda. El grueso de la trama se desarrolla a partir del verano del año 2006, y se relatan los problemas laborales de Roberto Rebollo, un informático que comienza a desarrollar su trabajo en un banco, donde sus problemas con los jefes no dejarán de acumulársele, hasta complicarle la vida de un modo realmente grave. Tan grave que llegará a perjudicar la relación sentimental con su novia de toda la vida. Pero a Roberto le cuesta plantar cara a sus superiores, convencer con argumentos, y esto irá suponiendo un lastre que irá quemándole hasta provocar que llegue a plantearse actuar de forma incontrolada. Además, también tiene problemas con parte de su propia familia, especialmente con su padre. Así pues, el protagonista pasa de ser un empleado digamos normal a alguien con ganas de venganza. Y hasta ahí puedo contar.

Por cierto, el título del libro guarda relación con un conocido y siniestro cuadro de Francisco de Goya. ¿Conocéis 'Saturno devorando a su hijo'? Al final de esta reseña adjunto una foto, para que os hagáis una idea.

Ah, y conviene no olvidar que el fondo de toda esta obra viene a ser una crítica a ciertas situaciones profesionales incómodas con las que algunos se sentirán familiarizados.


Lo peor


Nada me ha desagradado en especial, la verdad. Pero sí que quisiera incidir en un detalle que afea un poco el relato, y tiene que ver con la repetición continuada de los dobles adjetivos. En general, las repeticiones, y lo digo también por experiencia propia, chirrían un poco cuando caen en el exceso. Os pongo algunos ejemplos de frases que he visto:


La flotante e ingrávida superficie lunar.

Un par de frías y espumosas cervezas.

El cuerpo frío e inerte de un hombre.

Un estrecho e incómodo avión rumbo a China.

La gentil y grata amabilidad de acompañarnos.


Lo mejor


Aquí quiero resaltar un gran acierto, a mi entender, del autor. Algunas frases las ha dotado de un sentido del humor que me han parecido muy acertadas. Un detalle fino que mejora la experiencia de la lectura, sin duda. Van unos ejemplos:


Mis otros dos hermanos son Elisa y Francisco, de los cuales nadie sabe con certeza si son fruto del Espíritu Santo o de la acción directa de algún cariñoso butanero.


Los lunes convierten a la humanidad en un atajo de seres legañosos y faltos de empatía, una especie de zombis sin apetito, a los que cuesta un riñón arrancar un mísero buenos días.


Mi gran expectación por aquella noche acabó ahogada en una maldita bebida llamada baijiu, una especie de vino blanco salido de la orina de un jodido dragón, licor que me dejó los ojos tan rasgados como si mis padres fueran nativos del mismo Pekín.


¿Libro recomendable?


Te lo recomiendo si te gustan las descripciones con esa punzada humorística que hace que no te aburras en ningún momento, aunque debo aclarar que no se trata de un libro creado para soltar la risotada en cada página. Y si, además, has tenido problemillas laborales tal vez te sientas algo identificado con el personaje principal. Según me hace saber Mariano, lo que sucede en esta novela algo sí tiene que ver con la realidad.


Bibliografía de este autor:


-Di que me perdonas.

-En la órbita de Saturno


Contacto en Twitter: @Mafergo68


Nota (de 1 a 10): Se queda con un 7,5.


Dónde adquirir el libro: En www.fnac.es, www.agapea.com, www.popularlibros.com, www.buscalibre.es, www.casadellibro.com, www.amazon.es ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario