sábado, 20 de agosto de 2022

Reseña 30/22.- La sangre de los inocentes, de Julia Navarro.

Llevo un tiempo dándole vueltas a un tema muy interesante. La cuestión que me planteo es la siguiente: ¿cómo sería la novela perfecta? ¿que ingredientes debería contener para que el sabor fuese insuperable? Bueno, responder a esto no es nada fácil, pero así y todo diré lo que yo pienso. En primer lugar debe tener cierto misterio y mantenerlo hasta el final. También debe de estar escrita de manera que entretenga y en ningún momento aburra. Los personajes deben de resultar, en cierto modo, creíbles. Y la historia debe impactar, dejar huella. Casi nada, ¿verdad?

Pues bien, creo que La sangre de los inocentes concentra todas estas características. Pero vayamos por partes. En primer lugar, he leído esta novela publicada en el año 2007, por recomendación de un familiar que conoce más o menos mis gustos respecto de las lecturas. Y lo cierto es que creo que se trata de una novela total, en el sentido de que no le falta de nada. Pocas veces he leído tramas tan bien hiladas y adictivas, que además van enlazando acciones que se desarrollan en diferentes períodos temporales. Y, por si le faltaba algo, se trata de esas historias que a la fuerza te hacen reflexionar sobre su contenido. Todo un acierto de esta escritora ante la cual no tengo más remedio que quitarme el sombrero. Hacía mucho que no leía algo con tal cantidad de relatos interesantes.

Este libro trata sobre las atrocidades que se han hecho a lo largo de la historia en nombre de Dios, o en general ante cualquier cosa considerada como sagrada. En honor a la verdad he de decir que no creo que se trate de una novela antireligiosa, sino que más bien se postula contra toda postura abiertamente fanatizada con cualquier idea.

La novela comienza en el siglo XIII con el asedio al castillo de Montsegur en Francia, donde los cátaros intentan resistirse a ser invadidos por los católicos cristianos. Recordemos que, aunque los cátaros también eran cristianos, sus diferencias con la iglesia de Roma resultaban abismales, configurándose así como una especie de herejes a la vista de esta. Fray Julián, el notario de la Inquisición, dejó escritos los relatos de lo que allí sucedió, que permanecerían intactos hasta la época actual.

La historia continúa en el siglo XX y, teniendo como hilo argumental la crónica de Fray Julián. Se retrata el ascenso del nazismo en Alemania y sus consecuencias, especialmente para los judíos. Más adelante se adentrará en el conflicto entre palestinos y judíos, para finalmente entroncar de pleno con los grupos islamistas radicales y sus atentados en Europa. La policía antiterrorista europea, apoyada por El Vaticano, deberá investigar los próximos atentados del grupo extremista conocido como El Círculo, quien amenazará con provocar un gran caos global.

Como aquí siempre pongo algo, en este caso citaré dos, aunque el segundo tiene muy poco peso.

El primero es que el inicio puede resultar un poco lioso, no solo por el lenguaje utilizado sino también por las relaciones familiares de los personajes.

El segundo es que me consta que son muchos los que se van corriendo ante libros con más de 500 páginas, y este tiene 700. Sí, ya sé que esto no es ningún defecto, solo que aviso.