domingo, 28 de agosto de 2022

Reseña 32/22.- El vuelo del Adventure, de Sergio Bayarri Álvarez.

Hoy toca comentar la novela del valenciano Sergio Bayarri Álvarez, quien ejerce profesionalmente como policía local desde hace ya más de 20 años. Una novela que mezcla elementos de la novela policíaca con el misterio e incluso con la ciencia-ficción. He tenido la impresión de que es un libro que va de menos a más, pero que durante toda la historia mantiene el interés de la investigación, y desemboca en un final bastante original. Me ha dejado buen sabor de boca.

La acción se desarrolla en Nueva York, y todo comienza con el asesinato de un Teniente en un conocido parque. En principio lo único que se sabe de él es que es hijo de un General y que en breve iba a realizar un viaje a Nevada. Los detectives Shepard y Chen serán los encargados de investigar el caso. No tardarán demasiado en darse cuenta de que el militar asesinado llevaba implantado un objeto muy especial, algo que parece ser como un chip con información relevante. La aparición de agentes de la CIA en el caso hace sospechar a los investigadores que algo bastante grave está sucediendo, aunque no saben bien de qué se trata. Para ello deberán ir tirando del hilo y necesitarán la ayuda de un hacker para ir conociendo más del asunto. La implicación de un ex-agente ruso complicará el trabajo de los investigadores, quienes en esos momentos ni se imaginan dónde se están metiendo. Y todo viene dado porque en el año 1947 el gobierno de EEUU se hizo con una tecnología que cambiaría el mundo tal y como se conoce. Pero de todo esto se darán cuenta según la búsqueda vaya dando sus frutos.

He apreciado una serie de cosas extrañas en la escritura, que atribuyo a algún funcionamiento anómalo del corrector ortográfico. Por ejemplo, no se acentúan en todo el libro las formas del pasado de la tercera persona singular, y así tenemos: pregunto, señalo, apunto, exclamo, continuo, miro, etc. Supongo que el corrector tomará esas formas como del presente y de ahí el fallo.

También he visto varios nombres comunes en mayúscula, como Chicos, Forense, Gruñido, Casquillo...

Y alguna que otra falta ortográfica, no muchas, como alago por halago, mayas por mallas, vaya por valla... así como algunas comas situadas en lugares donde no tocaban.

Creo que se trata de una historia bastante interesante y que además está bien estructurada. En todo momento mantiene el interés y no se hace pesada.