domingo, 12 de junio de 2022

Reseña 22/22.- Adagio rojo, de Jon Gisasola.

 



De tanto en tanto, uno se encuentra con algunas novelas cuya historia te acaba enganchando sin remedio y casi te obligan a no parar de leer hasta el final. Esta ha sido una de ellas, una verdadera sorpresa para mí, ya que era el primer libro de este autor de Barakaldo que he tenido el gusto de leer. Y ya anticipo que no va a ser el último, eso seguro.

Como he comentado ya algunas veces, el género thriller/novela negra (o llamarlo como os dé la gana) tiene cierta tendencia a repetirse, a contar muchas veces historias no idénticas pero casi. Las historias de asesinos llenando las calles de cadáveres a su paso parecen en muchos casos cortadas por el mismo patrón. Es decir, se cumple aquello de vista una, vistas todas. Y eso es de lo peor que le puede suceder a una trama que en teoría debe sorprender y motivar a continuar con su lectura.

Pues bien, en este caso ha sucedido exactamente lo contrario. Este relato ha sido de los mejores que he leído en lo que va de año, y de hecho en breve pienso leerme Noches de ceniza: Principio y fin, que según mis informaciones viene a ser como la primera parte de Adagio Rojo. No quiero perderme cómo empezó toda esta espiral de asesinatos que traerá de cabeza tanto a la Ertzaintza como a la policía italiana.

 

El argumento


La acción se desarrolla en dos escenarios bien diferenciados: Bilbao y Florencia. En ambas ciudades aparecen cadáveres mutilados que posteriormente se irá descubriendo que existe algún tipo de interconexión entre ellos. O dicho de otra manera: que los asesinos están actuando al mismo tiempo y que parecen estar dirigidos por una misteriosa organización llamada La Corte de los Diez, cuya máxima dirigente es una mujer conocida como La Dama.

Kate Capshaw y Olivia Mendoza deberán investigar estos crímenes e intentar desarticular a sus máximos dirigentes. El aparente retorno de un asesino que todos daban por fallecido aportará una dosis extra de misterio a todo el relato.


Aspectos negativos


Me ha costado un poco engancharme a la historia al principio, seguramente porque antes debería haberme leído Noches de ceniza: Principio y fin. Pero bueno, esto en breve pienso solucionarlo. Algunos datos sobre hechos anteriores, desconocidos para mí, me han descolocado un poco. Eso sí, conforme el relato iba avanzando, lo he seguido sin mayores problemas de comprensión.


Aspectos positivos


- El misterio que rodea a todos los asesinatos, que mantiene en jaque a las investigadoras hasta el final.

- Un lenguaje bastante cuidado denota que Gisasola se ha tomado muy en serio la redacción de esta novela.


¿Libro recomendable?


Desde luego. Si eres aficionado al thriller/novela negra no debes dejar de leer este libro, seguro que te gustará.


Bibliografía de este autor


- La huella de la desmemoria

- KO (Knock out)

- Willowvile 1 - 1984

- Willowvile 2 - 1991

- Noches de ceniza: Principio y fin (La niña) - 2019

- Objetivo: Die Hoffnung - 2019

- Alas de cristal, dioses endeudados y caballeros en paro - 2000

- Un largo etcétera - 2020

- Po(h)esiak - 2021

- Adagio rojo (la niña nº 1) - 2021


Contacto en Twitter: @jonprii


Nota (de 1 a 10): Le asigno un 9.


Dónde adquirir el libro: En www.amazon.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario