martes, 14 de junio de 2022

Entrevista 15/22


 

Bienvenida Pilar a este pequeño rincón del mundo literario. ¿Qué tal si te presentas y nos cuentas algo sobre ti? (Datos personales, lugar de residencia, edad, gustos literarios...)

Hola a todos, me presento soy Pilar Prieto Hernández, nací y resido en salamanca. Tengo 55 años. Desde muy pequeñita me gustó escribir. De hecho, le escribía cuentos a mi madre y a ella le encantaban. En cuanto a mis gustos literarios, no soy de encasillamientos, pero sin lugar a duda por lo que siento predilección es por la narrativa.


¿Por qué te decidiste a escribir?

Más bien nunca dejé de hacerlo, los cuentos, las redacciones del colegio, y siempre que podía aprovechaba a escribir. Pero, escribir de un modo” más profesional “, por llamarlo de algún modo, es algo relativamente reciente, debe hacer algo más de 15 años. Realicé varios cursos de relato y novela, en una escuela online. Al finalizar los mismos, se publicaron libros en los que se incluían relatos escritos por los alumnos, entre ellos los míos. Y a partir de ahí empecé a colaborar en un par de portales de escritura, escribiendo artículos de temática general. Hasta que llegó el momento de lanzarme a la publicación de libros.


¿Desde cuándo publicas?

Soy demasiado novata, desde hace más de un año.


¿Cuántos libros has escrito?

Dos. “Miradas furtivas” y “Más allá del olvido”.



¿Qué proyectos tienes ahora mismo en mente?

Tengo en mente varias ideas para empezar a escribir mi tercer libro. Todavía no tengo claro por cual decidirme, por lo que me doy de margen todo el verano, para aclararme y una vez finalizado el mismo, comenzar a escribirlo.


Háblanos de tu último libro.

“Más allá del olvido”. Trata del Alzheimer y de la difícil labor que tiene que ejercer la familia, para conseguir que el familiar enfermo tenga la mejor calidad de vida posible, dentro de la enorme dificultad que entraña, la enfermedad más cruel que existe, el Alzheimer. Es una historia real, aunque protagonizada por personajes ficticios. La encargada principal de los cuidados es la hija. A lo largo del mismo se cuenta la evolución del Alzheimer y cómo el cuidador se tiene que adaptar a los cambios. No es un libro sensiblero, es un libro que cuenta la realidad.


Una curiosidad: ¿Sobre qué tema/s jamás te atreverías a escribir?

Tengo claro que nunca escribiré nada de terror. O sobre la muerte, puede que alguna vez la toque, pero nunca será la protagonista.


¿Cómo ves el panorama literario actual?

Ni lo veo ni lo dejo de ver, creo que todo el mundo opina desde fuera, sin conocer la realidad del mundo literario. No sé de quien es la culpa, peo se sigue instalado en la utopía. Se sigue pensando que solo pueden escribir, publicar y vivir de ello, aquellos que tienen un cierto nombre, o que tienen muchos lectores. Se sigue confundiendo la cantidad con la calidad, y no tiene nada que ver. Está claro que no todos los escritores pueden ganar millones, o vender millones de libros, pero eso no impide que puedan perseguir su objetivo.

Otra equivocación, es pensar que un autopublicado es peor que un escritor que tiene detrás una editorial es un error pensar de esa manera. Si las editoriales no conceden oportunidades, la gente se las busca por otro lado.

Se sigue anclado en mentalidades del siglo XVIII, y así es imposible avanzar.


Si tuvieras que recomendar un libro que no fuera tuyo, ¿cuál sería?

Paula, de Isabel Allende. Me encantó la historia.


¿Qué papel crees que juegan actualmente las redes sociales en la difusión de la literatura?

Creo que se han convertido en una ayuda fundamental para los escritores. Ofrecen la posibilidad, de tener una publicidad, que sin ellas no podrían tener. Por otro lado también en ocasiones se convierten en un problema, porque aparecen aquello que están dispuestos a desprestigiarlo todo, y eso a la larga perjudica al escritor.


Ahora sí. Quiero que me convezas de por qué debería leer tu libro. Es el momento de mostrar tus dotes de vendedora.

La salud es lo primero y este libro trata de eso de salud. Y de la dificultad, esfuerzo y sacrificio que entraña el cuidar de un paciente con esta enfermedad. Pero también, refleja que la labor tiene su recompensa, nada llena más que ayudar a los demás. A pesar de todas las dificultades, que encierra el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario