viernes, 10 de junio de 2022

Entrevista 14/22

 


Ya hace unos meses leí La isla de Santa Rena, la primera novela de Juan Carlos Merino, de la cual guardo un buen recuerdo y la recomiendo a aquellos que disfruten con la literatura de misterio. Ahora ha llegado el momento de que conozcáis un poco a este autor y que os aproximéis a su obra.


Bienvenido a mi blog, Juan Carlos. ¿Qué tal si te presentas y les cuentas a los lectores algunas cosillas sobre ti? (Datos personales, lugar de residencia, edad, gustos literarios...)

Mi nombre es Juan Carlos Merino y he vivido cuarenta y siete años de los cuarenta y ocho que tengo en Madrid, aunque soy natural de Barcelona. Ávido lector, si continúo metiendo libros en mi casa, mi mujer e hija se acabarán confabulando para echarme. Además, para complicar más las cosas, soy coleccionista de figuras y objetos relacionados con el cine, así que de espacio vamos mal.

Además de la literatura, me gusta mucho la historia y, como ya dije, el cine por lo que, en muchas ocasiones, mis lecturas van dirigidas en este sentido. Y no quiero olvidarme del mundo del cómic que tanto me ha dado.


¿Por qué te decidiste a escribir?

Siempre he gozado de mucha imaginación. Esto me hizo encajar a la perfección en aquella maravillosa década de los años ochenta, donde el cine fantástico y los juegos de mesa y de rol me marcaron, al igual que lo hicieron los grandes clásicos de la literatura (Stevenson, Julio Verne, H.G. Wells, etc…), los libros estilo Elige tu propia aventura y los cómics (Blueberry, Spirou, Marvel, Astérix, Tintín, Mortadelo…) Añadir que ingresé en el club de los lectores de fantasía por la puerta grande con El señor de los anillos.

Mis primeros relatos llegaron jugando al rol. Creábamos las historias de nuestros personajes, pasajes para leer durante las sesiones, los guiones, descripciones. De ahí a escribir mis primeros relatos no pasó mucho tiempo.

Tanta afición por cómics y libros, juegos y demás, hizo que pronto empezara a pensar en mis propias historias. Y como dibujar se me da muy mal y me odio por ello, solo me quedó el escribir.


¿Desde cuándo publicas?

Mi primer libro, La isla de Santa Rena, salió a la luz en octubre del 2019 pero mis primeros relatos todavía pueden leerse en la revista online ZK 2.0 y datan del 2011.


¿Cuántos libros has escrito?

Uno, La isla de Santa Rena. Si no hay retrasos, en octubre nacerá mi segunda obra larga, La Médium y la Máscara.



Háblanos de tu último libro.

La historia está basada en una partida de rol que dirigí hace unos veinticinco años y a pesar de los cambios introducidos, la base de la trama es muy similar. Se trata de un grupo de personas que reciben una invitación para pasar un fin de semana en una isla propiedad de un conocido empresario millonario con fama de excéntrico. El protagonista es un escritor inglés de nombre Harold Tolkien (apellido con el que homenajeo a J. R. R. Tolkien) que se halla inmerso en una crisis creativa. Por supuesto, a partir de esta premisa, ocurrirán una serie de sucesos de los que no puedo hablar y que conducirán la obra hacia una historia de misterio y fantasía, que puede recordar al universo creado por H. P. Lovecraft.


¿Qué proyectos tienes ahora mismo en mente?

Mi nueva novela, La Médium y la Máscara, es una historia de misterio, fantasía y aventuras y tengo previsto publicarla en octubre de este año. Ambientada en la época victoriana, una organización que estudia sucesos paranormales se pone en contacto con una médium para que intente averiguar si un antiguo mariscal de Napoleón Bonaparte, un hombre que trataba con la magia negra, continúa con vida, una reunión que unirá a un variopinto grupo de personajes en un viaje hasta el corazón de Europa.

Por otro lado, estoy comenzando a colaborar en la publicación de un cómic fantástico que transcurre durante la retirada de las tropas napoleónicas de Rusia.


Una curiosidad: ¿Sobre qué tema/s jamás te atreverías a escribir?

A día de hoy creo que la literatura romántica o erótica no se me daría bien. De todos modos, no atreverte son palabras mayores, quién sabe a donde pueden llevarte las letras.


¿Cómo ves el panorama literario actual?

Pienso que hay muchísima gente que escribe y que se sigue leyendo. Quizás sea menos que en otros tiempos, pero se sigue leyendo. La pandemia ha cambiado mucho las cosas, las librerías se han reconvertido en centros culturales, la tecnología ha hecho más fácil que se puedan realizar presentaciones y la auto publicación y editoriales pequeñas han dado pie a que crezcan el número de autores. No parece que vaya mal. También el mundo del cómic está viviendo un auge. El anime ha captado a un gran número de gente joven y se han publicado unas ediciones muy cuidadas de los cómics de toda la vida, por ejemplo, las ediciones integrales.

En cuanto a lo económico, las editoriales podrían opinar mejor sobre esto.


Si tuvieras que recomendar un libro que no fuera tuyo, ¿cuál sería?

El señor de los anillos. Habría, al menos que intentar leerlo al igual que los grandes clásicos de la literatura, son auténticas joyas. Al igual que los libros, hay obras de cómic que también recomiendo leer: Blueberry, Palacios, el Born Again de Daredevil… Hay mucho por descubrir.

Pero si tuviera que recomendar un libro más actual sería Baltimore, de Christopher Golden y Mike Mignola, una obra de vampiros que transcurre en la primera guerra mundial. Además, la edición, en gran formato, es preciosa. Posteriormente a su publicación hubo una continuación en cómic.


¿Qué consejo le darías a alguien que esté iniciándose en el mundo de la literatura?

Que no se obsesione con el tema económico, lo primero es darse a conocer. Hay también otros beneficios que sustituyen al dinero, como presentaciones, colaboraciones, visitas a colegios… Y que revisase muy a fondo las condiciones de publicación con la editorial, que pregunte a varias y compare. También se puede consultar a otros escritores.

Y por último que se divierta.

Ahora sí. Quiero que me convenzas de por qué debería leer tus libros. Es el momento de dar publicidad sin tapujos.

Lo primero que te diría es que curiosearas por internet las reseñas y opiniones que se han publicado. A partir de ahí, hay unos hechos muy ciertos. La isla de Santa Rena es una novela que mezcla el misterio y la fantasía, que tiene suspense y acción y que cuenta con un par de giros interesantes. Por las opiniones que he recibido, añadiré que es de lectura rápida, amena y que engancha.

En resumen, si te gusta el misterio y la fantasía, como mínimo, La isla de Santa Rena te resultará muy entretenida.

Pero insisto, hay reseñas que consultar.

 





1 comentario:

  1. Las novelas de Juan Carlos Merino son muy atractivas por la imaginación con que están escritas y la facilidad que tiene el escritor para trabajar con cada personaje y conseguir trasladar su identidad al lector. Recomendable.

    ResponderEliminar