viernes, 6 de agosto de 2021

Mi opinión.- El hombre de la gasolinera, de Francisco Javier Sánchez Manzano.

 

Antes de nada, agradecer al autor el detalle de enviarme un ejemplar del libro. Dicho esto, entremos en materia. Este es un libro intenso, complejo y con un alto poder de adicción. Desde luego entretiene mucho, de eso no hay ninguna duda. Se trata de una novela con grandes personajes, que de alguna manera homenajea al western clásico. Tampoco faltan varios guiños cinematográficos, el autor es un experto en cine y eso se deja notar. Otro elemento evidente son ciertos toques filosóficos sobre la vida, el pasado, el futuro, la soledad, las oportunidades perdidas... en fin, que tiene reflexiones de lo más variado.

El argumento

Matt Lucas, el protagonista principal, es un hombre atormentado, que huye de su pasado e intenta rehacer su vida trabajando en una solitaria gasolinera en pleno desierto americano de Utah. En apariencia allí encuentra cierta paz espiritual que le mantiene en un estado emocional más o menos estable. Poco a poco iremos descubriendo su pasado, él mismo lo irá relatando en primera persona, y entonces se irá entendiendo su actual situación personal. ¿Qué puede llevar a alguien a aspirar a pasar sus días en soledad en una zona tan desértica? La respuesta es: huir de un tormentoso pasado.

Por otra parte, la que podríamos llamar segunda protagonista, Emily Macer, es una periodista atractiva y ambiciosa cuya obsesión por ascender en el escalafón profesional la llevará a entrevistar a tres supuestos héroes: tres jóvenes que tiempo atrás consiguieron evitar una masacre terrorista en un tren con destino a Berlín, y que fueron por ello debidamente condecorados.

Así pues, la novela cuenta con dos protagonistas esenciales, que terminarán conociéndose, estableciéndose entre ellos un curioso vínculo.

No me ha gustado

- Me ha descolocado mucho el final, no me ha terminado de convencer. Da la impresión de que todo termina de una forma demasiado abrupta, sin aclarar, de hecho, algunas circunstancias relevantes relativas a Matt Lucas. En cuanto a la trama de Emily Macer, pasa un poco lo mismo: la historia da un corte seco y ya no se sabe nada más de ella.

Lo mejor

- Muchas cosas: Las dos tramas en sí mismas son muy interesantes y adictivas. Están bastante bien descritas, así como las personalidades de ambos protagonistas. Cuando Matt comienza a desvelar su pasado en Japón la cosa se pone muy interesante, y es a partir de este punto cuando comienzas a entender gran parte de su forma de pensar y de actuar. Por su parte, las investigaciones de la periodista Emily Macer llevan la trama a un punto muy intrigante, ya que tal vez la historia de los héroes del tren no sea exactamente como se cuenta.

¿Libro recomendable?

Claramente sí. Novela con alto poder 'enganchante', de las que mantienen la intriga en todo momento. Creo que gustará a los amantes del misterio y la novela negra en general. No se hace pesada en ningún momento, e incluso puede quedar la sensación de ser un poco corta, de que la historia podría haberse alargado un poco más.

Bibliografía de este autor:

 

- El dios de la ira.

- El centinela del desierto.

- El día azul de la venganza

Contacto en Twitter: @fjaviersanmanz

Dónde comprar el libro: En https://Amazon.es y en https://www.todostuslibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario