sábado, 31 de julio de 2021

Mi opinión.- El silencio de Molly, de Gloria Carrasco Pavón.

Hoy toca, estimados aficionados a la lectura, hablar de un libro bastante corto lleno de asesinatos y misterio, se trata de El silencio de Molly. Esta novela negra es la precuela de La llave nº. 13. Está disponible en Amazon y es del año 2020.
Intriga es lo que no le falta a esta obra, ya que en ningún momento queda demasiado claro qué está sucediendo en la población. También tiene un punto de surrealismo muy interesante, y así las protagonistas van viendo cosas extrañas en sueños que son incapaces de interpretar. Por si faltaba algo, también aparece una ¿congregación, secta? que parece estar detrás de todo lo que sucede.
 

El argumento 

La historia comienza a saco, casi sin dar tiempo ni a respirar. Una chica llamada Elisa Stone se escapa de un lúgubre sótano. Le cae sangre de la frente y tiene un labio partido. Cuando cree que la pesadilla toca a su fin, coge el coche para huir y... hasta ahí puedo contar.
Los hechos de esta novela suceden en Hard Spring en el año 1981. Elisa Stone se incorpora a una escuela de niños pequeños. Enseguida comprobará que en aquella población están sucediendo cosas muy extrañas, entendiéndose como tales ciertos asesinatos sin aparente justificación. Pronto empezará a investigar por su cuenta, la curiosidad puede con ella.
Molly es una de las alumnas del colegio, y en ocasiones percibe ciertas visiones digamos sobrenaturales. Por su parte, Elisa Stone (que es tía de Molly) parece que también posee algún tipo de poder místico. Todo muy llamativo.
El padre Thomas, por su parte, parece ser el principal sospechoso de toda la trama criminal. Unos misteriosos personajes ataviados con capas rojas y capuchas siguen sus indicaciones ciegamente. ¿Quiénes son y qué quieren? Eso no está nada claro, ni lo estará, ya que se supone que en La Llave nº 13 estas cosas se irán aclarando.


Lo peor y lo mejor

- Diría que lo peor son ciertas faltas ortográficas simples, básicamente falta de tildes. Hay unas cuantas. También debo decir que, como en toda novela corta, el desarrollo de los personajes parece quedarse un poco limitado, poco profundo. Aunque por otra parte, se entiende que un libro con pocas páginas no puede extenderse mucho en esos temas, es normal. Esto es un eterno debate que existe: si las novelas son cortas carecen de detalle, y sin son largas tienden a aburrir y a rellenar con cosas que a veces importan bien poco. ¿Solución a eso? Ustedes verán.

- Lo mejor, sin duda, es todo el ambiente de misterio que rodea al caso. Son de esos libros que te mantienen pegado a la trama, ya que no deja entrever nada y te lo tienes que ir imaginando todo. También me ha gustado el enfoque narrativo, que desde mi punto de vista es poco habitual. La acción va siendo narrada por hasta tres personajes diferentes: Molly, Elisa Stone y la propia autora. Aunque seguro que a algunos les puede marear un poco estos enfoques diferentes, a mi me ha gustado la forma de narrar los hechos, me ha parecido muy original y atractiva.


¿Libro recomendable?

Si te va el misterio y la intriga, sí. Eso sí, al tratarse de una precuela te quedas un poco con las ganas de saber qué pasará con toda la historia. Pero bueno, eso tiene fácil solución: leer La llave nº 13, ni más ni menos.
Por cierto, he leído algunas críticas a esta novela y, curiosamente, recomiendan leer primero La llave nº 13 a esta. Me ha resultado chocante, pero aseguran que de esta forma se entiende mejor la globalidad de la historia. Respecto a eso, no puedo decir nada, ya que tengo pendiente leer la continuación, pero si lo dicen tal vez sea por algo.

Nota importante: El mismo día de la publicación de este post la autora se pone en contacto conmigo para comunicarme que en la última edición del libro las faltas ortográficas ya han sido subsanadas. Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario