jueves, 6 de abril de 2023

Reseña 12/23.- Un desierto de hielo, de Maite Ochotorena.


Creo que no lo he contado nunca, pero uno de mis personajes favoritos es Sir Ernest Shackleton, un explorador británico de los que inició la llamada Edad Heróica de la exploración de la Antártida. Se planteó cruzar el continente helado de punta a punta con su barco, el mítico Endurance, el cual se quedó atrapado en el hielo y terminó hundiéndose. Los exploradores estuvieron aislados más de dos años, pero por increíble que parezca, consiguieron volver con vida. Toda una historia que, a quien no la conozca, le recomiendo que le eche un vistazo: La hazaña de Shackleton.

Recuerdo este párrafo de la época, un anuncio de reclutamiento para el citado viaje, como si lo hubiese leído ayer mismo: En 1914 apareció este anuncio en el Times londinense: "Se necesitan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno ileso dudoso. Honores y reconocimiento en caso de éxito". Y a pesar de todo, fueron varios los que se apuntaron.

Pues bien, he narrado esto como introducción a una de las historias que más me gustan, que son aquellas relativas a supervivencia en climas extremos, especialmente en temperaturas muy gélidas. Por eso, cuando un día ojeando libros vi 'Un desierto de hielo', prácticamente ni me lo pensé. Lo cogí de inmediato y me puse a leerlo al instante. La Antártida me atrae de un modo que apenas me puedo resistir, la verdad.

 


El argumento


El cadáver del geólogo Björg Stutgard ha aparecido en la base científica noruega Nytt Håp, en la Antártida. Su cuerpo desnudo ha sido depositado en la nieve, con una enorme herida abierta desde el esternón hasta el pubis. Además, con trazos burdos sobre su vientre, alguien ha escrito la palabra «Kripos».

En San Sebastián, Mikel Ibarra, un antiguo investigador criminal, dedica su tiempo a trabajar como guía para los científicos de la base noruega y como buzo para una empresa de la que es socio y que intenta patentar un traje de inmersión submarina capaz de alcanzar profundidades abisales.

Su vida da un vuelco cuando Erika Oblyakov, una agente de la Kripos –la agencia noruega de investigación criminal–, se pone en contacto con él para proponerle formar parte de la investigación sobre el asesinato de Stutgard.

Con Un desierto de hielo la autora nos guía hasta las profundidades del océano y a los parajes fríos y violentos de la Antártida, con un claro mensaje de denuncia sobre cómo la ambición humana puede destruir el futuro de nuestro planeta.


Lo peor


Por decir algo, citaré que la acción se cuece a fuego lento. Tal vez un ritmo algo más rápido contribuiría a una lectura más ágil, pero eso es todo.


Lo mejor


Toda la historia resulta muy interesante en sí misma. A mí, como aficionado a todo lo que tenga que ver con la Antártida, me han gustado mucho las descripciones de la base y las condiciones de vida en general, realmente duras. La dosis de misterio que va comportando cada asesinato también me ha ido enganchando más y más.


¿Libro recomendable?


Sí, creo que tiene un punto grande de interés. Además, los personajes están bien trazados y rápidamente te identificas con ellos.


Bibliografía de esta autora:


-El sueño de Valentine

-Oscuridad (El sueño de Valentine II)

-Despertar (El sueño de Valentine III)

-Victory en algún lugar desconocido

-Donde habita el miedo

-El destino de Ana H. Murria

-La sombra de Fourneau

-El secreto de La Belle Nuit

-La mensajera del bosque

-Un desierto de hielo


Contacto en Twitter: @OchotorenaMaite


Página web de la autora: https://www.maiterochotorena.net/


Nota (de 1 a 10): Se queda con un 8,5.


Dónde adquirir el libro: En https://www.planetadelibros.com, www.casadellibro.com, www.agapea.com ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario