viernes, 21 de abril de 2023

Reseña 13/23.- El suicida que no podía morir, de Manuel Torres.


Dicen que ponerle un título llamativo a una novela, como mínimo, asegura que muchos fijarán inicialmente sus miradas en ella. Digamos que se trata de un gancho primario, en multitud de casos necesario para que el autor vaya siendo conocido, si aún no lo es, claro. Pues bien, este libro tiene un título de ese tipo, y no recuerdo si fue por ese motivo o no, el caso es que su temática me llamó la atención y me puse con él. Según he ido avanzando en su lectura, me ha ido enganchando, atrayendo, y de lo último que me he preocupado ha sido de su título, la verdad.

Reconozco que no me he aburrido en ningún momento, porque la tensión la mantiene desde el principio. Y combinada con una buena dosis de misterio, pues la mezcla ha resultado bastante interesante.



El argumento


El agente de la Ertzaintza Jon Gómez ha encontrado algo que no esperaba. En el Paseo Nuevo de Donostia, rodeado de gaviotas, yace un cadáver con un siniestro mensaje grabado con letras sanguinolentas en la frente: Culpable. Un caso que sacudirá los cimientos y convicciones del policía, apenas recuperado de un pasado que se empeña en perseguirlo implacablemente, y que amenaza con llevarlo a la locura. El detective se aferrará a la investigación con toda su alma, sabedor de que representa su última posibilidad de redención, la única oportunidad que le queda para obtener el perdón y salvar su alma de la oscuridad que amenaza con enterrarlo para siempre.

La muerte se esconde en los lugares más recónditos de la agreste costa guipuzcoana, alejada de los investigadores de la policía. La identidad del implacable asesino permanece enterrada entre los amargos recuerdos de la memoria rota de un ayer traumático, desesperado y terrible, lleno de desolación y crueldad.


Me ha gustado


Creo que lo mejor de esta historia son sus personajes. Siempre suelo hacer referencia al interés de la trama, pero en esta ocasión la caracterización de los protagonistas me ha resultado especialmente interesante. Noto que el autor ha invertido no pocas páginas en explicar con detalle sus personalidades, problemas, obsesiones... diría que este ha sido su mayor acierto.


No me ha gustado


Un detalle sin demasiada importancia: como escritor aficionado que soy, cada vez me fijo más en cómo están redactados los textos. Y en este caso he detectado algunas repeticiones de palabras y expresiones que me han sonado un poco fuera de lugar. Eso es todo, supongo que el lector medio ni se habrá fijado en esta cuestión.


¿Libro recomendable?


Creo que este libro gustará a los amantes de los thrillers y la novela negra en general, como es mi caso. Así que no tengo dudas en recomendarlo, con la seguridad de que os hará pasar unos días muy intrigados.


Bibliografía de este autor:


-Poesía desde el corazón

-La sombra del verdugo

-La conjura del demonio

-La odisea de Wolfan

-El suicida que no podía morir

-El olor de tu piel


Contacto en Twitter: @torres_escritor


Nota (de 1 a 10): Le asigno un 7,5.


Dónde adquirir el libro: En https://www.casadellibro.com, https://libros.cc, https://www.fnac.es ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario