viernes, 24 de marzo de 2023

Reseña 11/23.- Días sin sol, de Félix García Hernán.

No deja de ser curioso el juego que da la venganza en la novela negra. La voluntad de no querer dejar las cosas como están siempre acaba imponiéndose a todo lo demás, incluso diría que a la propia cordura humana, o que se le supone al humano, vaya. Porque de eso va esta novela, de vengarse de aquellos a quienes se considera que han arruinado la vida de otras personas y además se han lucrado con ello sin ningún pudor. Pero ojo, porque ya se sabe que los actos siempre acarrean sus consecuencias, y por ello conviene meditarlos, y mucho, antes de llevarlos a cabo.

Novela dura, violenta, con mucha mala leche y personajes que mejor no fiarse de ellos.

Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación. Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas. Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social. Días sin sol confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria.

Me ha gustado

Toda la historia atrae desde el mismo inicio, engancha. De alguna manera, el lector acaba comprendiendo las motivaciones de los vengadores, e incluso seguro que más de uno simpatizará con ellos. Es un relato duro de personas que práticamente lo han perdido todo (y, por consiguiente, poco tienen ya que perder), viene a ser la cara B de la vida, la fea, la amarga.

El instinto de supervivencia prevalece, y gente en apariencia normal termina demostrando su lado más salvaje y violento, se consideran rebeldes con toda la causa del mundo.

Nada en particular me ha desagradado.

Sin ninguna duda. Y además creo que gustará a aquellas personas que, aun no siendo aficionadas a la novela negra, se sientan identificadas con el activismo social. Se trata de problemas graves que conducen a la gente a actuar como nunca hubiesen imaginado, actuando incluso contra su propia conciencia.

Aprovecho estas líneas para felicitar al autor por tratar este tipo de temática, siempre difícil y que dejará a más de uno reflexionando sobre el fondo de todo.

-Pastores del mal

-Tras el telón