sábado, 18 de junio de 2022

Entrevista 16/22

 


Hola y bienvenido a mi blog ¿Qué tal si te presentas y nos cuentas algo sobre ti?


Muchas gracias por cederme este espacio, Joaquín. Mi nombre es Alejandro Velarde, aunque casi todos mis conocidos me llaman Alex. Vivo en Madrid, tengo 29 años, estudié Periodismo y un máster de Escritura Creativa, también he trabajado en varios medios de comunicación. Actualmente soy profesor de apoyo, tanto de forma particular como en centros de estudio, además de monitor infantil. Desde muy pequeño soy aficionado a la fantasía, pero, a medida que he ido creciendo, he incorporado nuevos estilos: ciencia ficción, intriga, terror o histórica. Todos son ingredientes perfectos que ayudan para la creación de mis proyectos literarios.


¿Por qué te decidiste a escribir?


Desde corta edad siempre he imaginado historias. Me acuerdo un día en clase, a la edad de siete años, que nos mandaron escribir un cuento sobre un perro y fui capaz de escribir dos páginas enteras. No sé cómo pasó, pero entré de lleno en mi historia. Poco después, con motivo del Día del Libro, elaboré un pequeño cuento ilustrado sobre un ratón espacial que luchaba contra un gigante. Ese trabajo impresionó a mi profesora, y yo disfruté más haciéndolo. Esos fueron los primeros indicios de la que podría ser mi profesión. Luego fui conociendo historias de fantasía que me sirvieron de inspiración para la creación de universos. Siempre he querido trasladar estos mundos imaginarios a la gente, principalmente en formato escrito. Me encanta tener esta responsabilidad sobre mis hombros, y ojalá pudiese dedicarme de lleno a ella.


¿Desde cuándo publicas?


Siendo exacto, desde 2020. Mi primera publicación oficial fue el relato Fuga a los paraísos de la imaginación, perteneciente a la antología colectiva Confinados, lanzada con motivo de la pandemia. Pero, poco antes, la editorial responsable de la iniciativa mencionada ya había aceptado mi manuscrito de mi primera novela: El Tren de los Sonámbulos, que finalmente salió en 2021.


¿Cuántos libros has escrito?


De momento solo uno: El Tren de los Sonámbulos, una historia de fantasía y misterio donde ofrezco las primeras pinceladas de lo que será mi estilo en los próximos proyectos. Por esa razón, espero que sea el inicio de una extensa trayectoria.

 



¿Y qué nos puedes contar de tu libro?


El Tren de los Sonámbulos es una historia de “fantasía, misterio y confusión”. Siempre la he denominado con esas tres palabras. Relata el viaje mental de nueve espectadores que acuden a un esperado evento cinematográfico en la sala de cine de un edificio antiguo, lugar que es objeto de varias leyendas sobrenaturales. Una vez comienza la proyección de la película, los nueve aparecen en un tren que recorre un mundo extraño en plena devastación. Ahí los acontecimientos suceden a un ritmo distinto que en su universo, y son continuamente vigilados por poderosas criaturas. Durante el transcurso de la historia, se dan cuenta de que uno o varios de los viajeros no son lo que dicen ser, y se ven inmersos en una red de mentiras, conspiraciones y sangre. La narración, mediante varias idas y venidas en el tiempo, irá mostrando todo lo que rodea a esos misteriosos sucesos, y la trama acabará envuelta en caos, muertes y locuras.


¿Qué proyectos tienes ahora mismo en mente?


Estoy desarrollando varios relatos e historias cortas de fantasía, terror y ciencia ficción que posiblemente publique en una antología. También tengo pensada otra novela independiente, un conjunto de historias de aventuras para público infantil o juvenil, además de un universo literario entero que ojalá algún día vea la luz. Desconozco el destino de estas ideas. El tiempo lo dirá.


Una curiosidad: ¿Sobre qué tema/s jamás te atreverías a escribir?


Hay muchos aspectos de la realidad que no me atrevo a relatar yo mismo. Un ejemplo sería la historia. ¡Jamás me perdonaría equivocarme con algún dato en una novela histórica! Considero que ser riguroso es una responsabilidad que me viene grande. En la fantasía siempre puedo jugar a que esté es mi mundo y tiene mis reglas, con la prudencia de que no se contradigan unas a otras. Por ese motivo, también tengo algo de vértigo a la hora de escribir ciencia ficción, aunque en este último caso siempre hay un margen para "transformar la lógica científica establecida".



¿Cómo ves el panorama literario actual?


Bastante pesimista. La gente no para de comentar que vivimos en un país poco lector y que el mercado del libro es complicado. Por mi parte, prefiero ser constante con mis objetivos sin pensar mucho si algún día viviré de esta profesión.


Si tuvieras que recomendar un libro que no fuera tuyo, ¿cuál sería?


Epitafio de un asesino, de Antonia de J. Corrales. Es una novela de misterio que atrapa de principio a fin, con un tema histórico y cultural de trasfondo, además de una colección de personajes que, por sus tramas personales, incitan desconfianza y sospecha.


¿Qué consejo le darías a alguien que esté iniciándose en el mundo de la literatura?


Le diría que para ser escritor lo principal es escribir y no rendirse. No tiene que centrarse en el escenario frío que actualmente rodea a esta profesión. Si tiene una idea, que siga adelante con ella y dé lo mejor de sí. El éxito llegará o no llegará, pero nadie desprenderá a uno del tiempo y esfuerzo invertidos en el desarrollo de una historia.


Ahora sí. Quiero que me convezas de por qué debería leer tu libro. Es el momento de darte publicidad.


Si quieres una historia de viajes interdimensionales original, con conceptos que harían volar tu cabeza, diversidad de personajes, tensión, confusión y escenarios pintorescos, esta es tu novela. Cuando te sumerjas en ella, se presentará ante tus ojos un rompecabezas con piezas distribuidas a lo largo del tiempo que, una vez resuelto, formará un escenario circular. En una misma historia podrás formularse todas estas preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Dónde están, exactamente? ¿Quién es ese personaje? ¿Es real o no es real lo que estoy leyendo? ¿Quién es el culpable? ¿En qué consiste esta misteriosa conspiración? ¿Cómo acabará?


¿Cuáles han sido tus fuentes de influencia e inspiración para el desarrollo de tu novela?


Aquí puedo mencionar tanto novelas de fantasía como La Materia Oscura, de Philip Pullman; obras de ciencia ficción como Ubik, de Philip K. Dick; o de misterio como Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. También he de mencionar a directores y guionistas de cine y televisión como Steven Moffat, Tim Burton, las hermanas Wachowski, Quentin Tarantino… ¡Hay mucha variedad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario