viernes, 17 de junio de 2022

Reseña 23/22.- Noches de ceniza: principio y fin, de Jon Gisasola.

Muy buenas a todos. Hoy voy a comentar qué me ha parecido la precuela de Adagio rojo, novela de la cual ya hice la semana pasada una reseña. Como era de esperar, y tratándose de la primera parte de algo, el libro guarda ciertas similitudes con el posterior, y da a conocer a los personajes que compondrán toda la trama criminal de la historia. En este caso los escenarios son París y Bilbao, y tampoco faltan los asesinatos violentos y el suspense en la investigación. El libro tiene mucha acción y todo se desarrolla a una velocidad vertiginosa, lo cual aporta una dosis de interés que se agradece. Casi sobra decir que se trata de una novela dura, no apta para gente demasiado sensible.

Noches de Ceniza: Principio y Fin es un libro que explora en dos partes la andadura criminal de Martín, un hombre motivado por hacer pagar a los responsables de su caída en desgracia. La primera parte del libro comienza con la extraña aparición de un maniquí en la Plaza Nueva de Bilbao y los cuerpos desmembrados y sin vida de dos adolescentes en un contenedor cercano. Al mismo tiempo, un artefacto explosivo reduce la Basílica de Sacré Coeur en París a cenizas. Pierre y Mikel, agentes de la ley en esas ciudades, deberán esclarecer los motivos de esos actos, un camino que les conducirá a un pasado que habían encerrado en lo más hondo de su memoria. En la segunda, en cambio, con Mikel fuera de combate, será el turno de las oficiales de la Ertzaintza Olivia Mendoza y Kate Capshaw para atrapar por fin a Martín y a su misteriosa socia. Dos mitades de una misma historia que te conducirán a la esencia más cruenta del ser humano en una narración vertiginosa que culmina en un final impredecible.

Al igual que me sucedió cuando leí Adagio rojo, el principio me ha parecido un poco embarullado y cuesta un poco meterse de lleno en la acción.

Cuando vas asociando el papel de cada personaje, te va enganchando más y más la historia. La comprendes mejor y vas entendiendo las motivaciones de sus personajes.

Está bastante bien, pero si tengo que elegir, prefiero Adagio rojo. El problema es que uno sin el otro queda un poco coja toda la trama.