viernes, 1 de julio de 2022

Reseña 24/22.- Donde haya tinieblas, de Manuel Ríos San Martín.

Muy buenas, estimados/as lectores. De nuevo ando por aquí para comentar el último libro que me acabo de leer. En este caso se trata de Donde haya tinieblas, de Manuel Ríos San Martín. Es el primero que cae en mis manos de este autor. Y la verdad es que lo he disfrutado bastante. No sabría decir el motivo, pero era de esas novelas que tenía el presentimiento de que me iban a gustar. Tal vez fuese algo condicionado por las buenas críticas que había leído en algunas páginas de internet, críticas que, por otra parte, muchas veces no comparto.

Me ha llamado mucho la atención que el autor ha utilizado un recurso más visto que la Torre Eiffel, y se trata de una pareja de policías con personalidades francamente distintas. Y así y todo debo reconocer que ha funcionado perfectamente, estas cosas no dejarán nunca de sorprenderme. Supongo que ahí es donde se ve la calidad de un escritor y su capacidad de enganchar al lector sin caer en lo de siempre.

Un par de policías deberán de investigar el misterioso asesinato de una modelo influencer en circunstancias francamente extrañas. El caso resultará complejo ya desde el inicio, barajándose un par de hipótesis como las más posibles. En primer lugar, podría ser obra de la mafia rusa establecida en España. En segundo lugar, no se descarta un móvil de tipo religioso. Tras esta primera víctima irán apareciendo más cadáveres que podrían ser obra del mismo autor o autores. Como curiosidad, aparecen en ermitas o lugares de culto católico y en localizaciones bastante dispersas. Y así la investigación irá trasladándose de Madrid a Extremadura, Andalucía, Jaca o el País Vasco. En el modus operandi del asesino parecen haber elementos comunes, si bien las dudas siempre estarán presentes y serán motivo de confrontación entre la pareja de policías encargada de los casos.

Muy poco que decir al respecto. Tal vez diría algunas descripciones de las iglesias que a mí se me hacen un poco pesadas, si bien entiendo que son necesarias para dotar de realismo al relato.

Pues hay dos cosas que claramente destacan. La primera la diferencia de puntos de vista entre la pareja de agentes, que no coinciden prácticamente en nada y que suele desembocar en algunas discusiones muy interesantes y a veces hasta divertidas. La segunda la duplicidad de las sospechas, que siempre deja la puerta abierta tanto al asesinato por motivos religiosos como por asuntos de índole sexual o prostitución a gran escala.

Si, como a mí, te gusta el suspense/misterio, no deberías perderte esta novela. Te va a gustar, seguro. Aunque se trata de un libro más bien extenso, no se hace pesado y tiene un punto de enganche que cautiva. A mí me ha entretenido mucho, y eso siempre es de agradecer.

Bibliografía de este autor

-Círculos (2017)

-La huella del mal (2019)