viernes, 18 de junio de 2021

 Mi opinión.- El ocaso de Don Julio, de Gabriel Estañ Cerezo

  

Muy buenas, queridos aficionados al misterio, intriga, ficción y lo que haga falta. Acabo de terminar la tercera novela del torrevejense Gabriel Estañ Cerezo, publicada en Amazon, quien actualmente trabaja como gestor de investigación en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche. Gabriel es licenciado en Químicas por la Universidad de Valencia y es Doctor en Síntesis Orgánica.

Ya que estamos, citaré sus dos anteriores novelas: 'No podrás escapar de ti mismo' y 'Estáis pero no sois'. Aparte, ha publicado diversas obras de divulgación científica como 'La química en 100 preguntas' o 'Guía de introducción a la investigación en Biomedicina', de la que es coautor.

Argumento

En esta ocasión la temática de la novela está basada en el mundo del espionaje, y se trata de la primera incursión del autor en dicho género. En concreto, se centra en una investigación llevada a cabo por el C.N.I. (Centro Nacional de Inteligencia) precisamente sobre un antiguo Comisario que está utilizando todo su conocimiento de información secreta para actividades lucrativas que pueden llegar a ser muy peligrosas. Su trama de extorsión abarca muchos terrenos, ya que no solo chantajea a empresarios o políticos, sino que además los jueces o los medios de comunicación están en su punto de mira. Lo cierto es que se trata de un personaje sin escrúpulos al cual solo le importa el dinero y poco más.

El cabecilla de la operación policial, Julio Valdeolivas, es un muy veterano agente que está a punto de jubilarse. Por tanto, se tratará con toda seguridad de su última misión. Necesitará reclutar a un equipo de espías con conocimientos muy específicos sobre determinadas materias (informáticos, expertos en abrir cajas fuertes...). La misión no resultará en absoluto sencilla, sobre todo porque al tratarse el sospechoso de un antiguo agente, su conocimiento del funcionamiento del C.N.I. es lógicamente muy amplio, y esto le hará situarse en una posición de especial peligrosidad.

La máxima de la operación consiste en el máximo secretismo, por lo que todas las investigaciones deberán ser realizadas con extrema prudencia. Es por ello que establecen una base secreta en una vivienda fuera de la ciudad, que llamarán la Ratonera, y en la cual residirán temporalmente todos los agentes implicados. El sistema de selección de agentes me ha hecho recordar a películas como Ocean's Eleven, donde se va describiendo el origen y especialidad profesional de cada uno de ellos.

Puntos flojos

- Ninguno en concreto. Por poner alguno diría que el final tal vez resulta un poco previsible. En este tipo de novelas siempre me espero algún giro brusco cerca del final, aunque evidentemente cada libro es diferente, por supuesto.

Puntos fuertes

- Me ha entretenido mucho la selección de los agentes, ya que por cuestiones tácticas algunos son completamente novatos. Muy buena estrategia para evitar ser reconocido, pero con los peligros propios que puede generar la inexperiencia en misiones delicadas.

- La trama es entretenida y nunca llega a hacerse pesada, a pesar de que va contando experiencias pasadas para profundizar en el conocimiento de los agentes. La acción está estructurada de forma comprensible y no se pierde en detalles que no aportan nada a la historia.

- El personaje Don Julio está bien descrito, es la experiencia personificada.


¿LIbro recomendado?

Si te gustan las novelas de espías, sí. Según vas avanzando en la lectura, vas conociendo más y más sobre cada uno de los agentes (sus miedos, sus debilidades, sus puntos flojos y fuertes...). No es un libro demasiado extenso y seguro que te mantendrá entretenido un buen rato. El gato yendo detrás del ratón siempre resulta, cuanto menos, intrigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario