domingo, 6 de junio de 2021

 Mi opinión.- Ningún escocés verdadero, de Ana Ballabriga y David Zaplana.



Novela ganadora del concurso indie de Amazon en el año 2016. La primera que leo de esta pareja residente en Cartagena, sí se trata de un libro cuya autoría pertenece a dos personas. ¿Poco habitual? Pues sí, seguramente.

Si alguien, tras leer el título de la novela, se piensa que la acción se desarrolla en Escocia, pues está más que equivocado. Los hechos suceden mayoritariamente en Murcia, más concretamente en Caravaca de la cruz, Murcia ciudad y Cartagena, aunque también se deja ver algún lugar de Navarra. De hecho ahí es donde suceden unos hechos muy trágicos que condicionan todo el relato posterior.

Se trata de un libro duro, con escenas de sexo explícito, drogas y violencia. He leído algunas críticas del mismo donde se añade la palabra blasfemia. Sin duda, tras su lectura, más de uno creerá que la definición se ajusta bastante a la realidad. ¿Es un libro contra la iglesia católica? Desde luego es muy crítico con su manera de hacer, de eso no cabe ninguna duda.

De qué va el tema

La acción inicial consiste en que un investigador recibe un par de encargos bien diferentes por parte de su tío, el obispo de Cartagena. El primero es relativo a encontrar una vieja reliquia de Caravaca de la Cruz, y el segundo consiste en hacerse con una obra pictórica. El viaje del Papa a Murcia tiene mucho que ver con ambos asuntos, y es que en esta novela los representantes de la iglesia católica van a estar muy presentes en todo momento. Ejercen de oscuro poder en las sombras moviendo a su antojo a una serie de personas con muy pocos escrúpulos. 

La aparición de una misteriosa y bellísima mujer enredará la trama hasta hacerla realmente intrigante. El investigador queda cautivado ante su belleza desde la primera vez que la ve, y ya no se la podrá quitar de la cabeza en ningún momento. Será su obsesión, pero además también una fuente inagotable de conflictos y problemas. Pero la dama guarda secretos, demasiados. Su vida ha sido y es una fuente inagotable de experencias de lo más inverosímiles: conocedora del arte en profundidad, prostituta en sus ratos libres, trabajadora en un circo... y con un pasado repleto de experiencias traumáticas. Se trata del personaje más enigmático y peligroso de la novela, el hilo por donde irá discurriendo todo.

Lo más negativo

- Me costó un poco arrancar los primeros capítulos, no acababa de entender bien los roles de los personajes. Si bien más adelante estos perfiles quedan más explicados. Los jueguecillos sexuales de curas con prostitutas reconozco que me descolocaron un poco.

- Escenas de sexo explícito y de violencia. No es que eso sea algo negativo en sí mismo en una novela, pero seguro que a muchos les resultará un poco duro de más, como desagradable.

Puntos más positivos

- La historia es bastante intrigante y compleja. El papel de la misteriosa mujer le aporta mucho juego a la historia. Una bomba sexual, pero ojo, como toda bomba puede provocar daños irreversibles.

- Mostrar las diferentes caras del estamento eclesiástico, aparentemente preocupados por los demás, pero en realidad...

¿Libro recomendable?

Sí, está bien estructurado y escrito. Aunque yo no lo aconsejaría para gente demasiado impresionable, yo no lo soy. A fin de cuentas, todo es ficción. Y para mí en ficción todo vale. Otra cosa es que seguro que muchos establecerán paralelismos entre el libro y la realidad de la iglesia católica. Y hasta aquí llego... no tengo ganas de meterme en líos más profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario