viernes, 16 de abril de 2021

 Mi opinión.- La búsqueda, de Blanca Miosi.



Hasta ahora no había leído nada de esta autora peruana. Por recomendación de la escritora valenciana Silvia Sanfederico (@SSanfederico en Twitter), acabo de terminar la lectura de este emotivo libro. La verdad es que me ha gustado bastante, a pesar de tratar uno de los temas más manidos tanto del cine como de la literatura: los nazis.


Esta novela se publicó en el año 2008 y fue la segunda de esta autora, que en la actualidad cuenta ya con varias en su haber. La búsqueda recibió el premio Thriller Award en 2007.


El argumento


El libro narra la tragedia del propio marido de Blanca Miosi, el polaco Waldek Grodek. Se trata, pues, de una historia basada en hechos reales. Todo empieza con la ocupación nazi de Varsovia en la segunda guerra mundial, siendo el protagonista prácticamente un niño. Waldek es capturado y llevado hasta los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen, donde pasa varios años. Ahí es donde tiene contacto con el horror de la guerra, y lo cierto es que se escapa vivo por bien poco. Todo esto ocupa más o menos la mitad del libro. Posteriormente el chico consigue llegar hasta Perú, donde se establecerá, pero también vivirá infinidad de problemas. Más tarde se mudará a Venezuela, y allí tampoco la vida le resultará nada sencilla.


La idea central de la novela consiste en el sufrimiento humano, en la búsqueda de un sitio mejor para vivir, en escapar del horror del odio que generan las guerras. Ese es el núcleo del asunto. Que esté escrita en primera persona, es decir, desde la óptica del propio protagonista, yo creo que ayuda mucho a que empatices con el personaje, digamos que te llegas casi a poner en su sitio.


No me ha gustado


No se me ocurre nada que no me haya gustado de esta novela. Por decir algo, que tal vez la acción que se desarrolla en América es un poco más lenta e incluso menos interesante que la parte de Alemania y Polonia. Pero no desentona nada, desde luego.


Me ha gustado


La verdad es que me ha gustado prácticamente todo. La historia es muy emotiva, y tal vez el hecho de tratarse de situaciones que en realidad han sucedido, le da un punto de dramatismo tremendo. No deja de asombrarme el agarre del ser humano a la vida, incluso en las circunstancias más dramáticas.

Las descripciones de los interrogatorios nazis y todo lo que sucede en los campos de concentración me ha impresionado mucho y me ha mantenido literalmente pegado a la novela. Este no es el típico libro para hacer amigos. Lo que se relata es muy crudo, salvaje e inhumano, es la supervivencia a pesar de todo. Es el sentimiento más primario: vivir o vivir.

Un libro muy aconsejable, especialmente para adictos a tragedias y a historias humanas duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario