viernes, 2 de abril de 2021

 Mi opinión.- Grumo y Mosquito, de Borja Alonso Alonso.

 


“Le doy una leche que le cambio la oreja de lado”

“Mala peste se os trague y recia cuerda os anuden al cuello”

“Al sátiro este le hago crecer la melena a mamporrazos”


Bien, seguro que os estaréis preguntando qué son las frases anteriores. Bueno, pues se trata de una pequeña muestra del particular estilo del autor @borradorcrisis. No me queda otra que admitir que esta vez he decidido salirme de eso que ahora llaman 'zona de confort', es decir, comencé a leer este libro que en principio se sale mucho de mi estilo habitual de lecturas. Había escuchado buenas críticas de 'Grumo y Mosquito', pero cada vez desconfío más, la verdad. Lo cierto es que ha resultado una experiencia muy divertida, me lo he pasado muy bien y me he reído mucho con las peripecias disparatadas de sus protagonistas.


En realidad, se trata de una obra de teatro, dividida en actos. El libro es más bien corto, y se puede leer en pocas horas. Trata sobre el esperpéntico atraco a una botica perpetrado por dos personajes muy peculiares: Grumo y Mosquito: “Somos atracadores profesionales, me estoy sacando el Título”, dice uno de ellos en un momento dado. Lo cual da una idea de por donde van a ir los tiros.


La cuestión es que topan con la vieja boticaria, propietaria del negocio, que no se va a dejar amedrentar fácilmente, y a partir de ahí la trama va a empezar a enredarse de manera endemoniada. Pero eso sí, siempre manteniendo el espíritu del absurdo más absoluto.


El estilo del libro es definido por el propio autor como: “Chorrofantasía delirante”, un término que yo creo bastante ajustado al contenido. Pero ojo, que nadie se piense que se trata de una obra llena de payasadas sin sentido, de eso nada. El ambiente está muy cuidado, y su uso del lenguaje se adapta muy bien al mismo. Básicamente la obra es humor, pero un humor que a mí me ha parecido muy atinado, sin caer en lo de siempre. Hay que decir que el autor recibió por ella el 'premio al mejor autopublicado nacional, premios La Avenida 2020'. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, he escuchado a veces por ahí. En este caso creo que la afirmación va por el buen camino.


No me ha gustado


-Pues no sabría qué decir. Me lo he pasado tan bien que tal vez he echado de menos que la historia se alargase más. Me he quedado con sabor a que este argumento daba aún para muchos más choteos. ¿Es mucho pedir, Borja, que te atrevas con una segunda parte?


Me ha gustado


-En general todo el absurdo del relato, que no decae en ningún momento. Creo que ni queriendo podría aburrirme con este tipo de historias.

-El autor utiliza un lenguaje intencionadamente adaptado a las circunstancias, sin duda es uno de los grandes aciertos. Se salta muchas normas de escritura digamos 'normalizadas', y en su lugar emplea todo tipo de expresiones callejeras, que en este caso se ajustan perfectamente a la situación.


En resumen


-Un minilibro especialmente indicado para aquellos que posean mucho sentido del humor. Especialmente diseñado para provocar la risa desde la primera página, y que mantiene el ritmo de la coña hasta el final. A mí me ha venido muy bien como terapia, como desconexión de lo que suelo leer habitualmente, y por tanto aconsejo, sin ninguna duda, su lectura.

Y además, está disponible en Amazon por un precio que no llega a los cinco euros. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, bonito y barato. Sí, existe eso, ¿quién dijo que no?







No hay comentarios:

Publicar un comentario