sábado, 6 de febrero de 2021

El ingrediente mágico


Hace un tiempo le preguntaban por la radio a un conocido director de cine cuál era el secreto para hacer una película que triunfase. Este director, cuyo nombre no citaré pero que ha realizado un montón de buenas películas, respondió lo siguiente: "No tengo ni idea, la verdad". En un principio lo interpreté como que estaba escondiendo sus cartas, digamos que eludía decir la verdad.

Posteriormente descubrí mi error. El director no mentía, tan solo constataba que no siempre se acierta con lo que se pretende en una película. "Si yo tuviese la receta infalible, la aplicaría siempre. Y lo cierto es que mis dos últimas películas no han tenido la aceptación que yo buscaba", añadió luego.

Esto me hizo reflexionar profundamente. Claro, la cosa tenía su lógica. Si alguien tuviese ese 'ingrediente mágico' que hace que las cosas triunfen, ¿por qué no aplicarlo repetidamente? La respuesta, al menos para mí, no es nada fácil. Si las cosas fuesen tan sencillas, todo el mundo las copiaría y asunto concluido. ¿Donde está el problema entonces? Bueno, vayamos por partes:

En primer lugar, las personas no percibimos igual los hechos. Quiero decir que cada uno apreciamos las cosas de muy diferente manera, y así la banda sonora de una película nos puede estar cautivando sin apenas enterarnos. Es algo involuntario, nos gusta y punto. Así, bandas sonoras de películas como Titánic, El señor de los anillos o Gladiator ya las tenemos asociadas a unas determinadas situaciones, y difícilmente nos gustarán si aparecen en otras películas. Esa asociación es automática, digamos que intuitiva. Por así decir, ya no conviene repetirlas, porque forman parte de algo indisoluble.

También hay que considerar que a los humanos nos encantan las sorpresas y las novedades, pero cuando algo ya no lo es, nuestra percepción deja de ser positiva. La originalidad nos resulta cautivadora, pero ver el capítulo 258 de cualquier serie resultará monótono a la fuerza, por buena que nos parezca. Nos cansamos de todo, así de claro.

Es por ello que en todo en la vida conviene innovar, buscar ese efecto sorpresa. No siempre lo conseguiremos, está claro, pero cuando lo hagamos, la satisfacción sera enorme.

Personalmente creo en eso que llamo 'ingrediente mágico', que aunque no sé bien qué es, estoy seguro de que existe. ¿Conoces algún grupo de música que te gusten todas sus canciones? Imposible. Y si las hiciesen todas parecidas, acabarías aburriéndolas, seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario