sábado, 30 de enero de 2021

 ¿A quién le importa la opinión de los demás?


Me imagino que muchos, tras leer el título, automáticamente habréis imaginado la respuesta: A nadie. Pues no señor, esta vez estáis equivocados. Y mucho. Me explico: resulta que el método tradicional para que un libro se vendiese mucho resultaba ser antiguamente el boca a boca. Eso casi nunca fallaba, ni falla. Son del tipo de cosas que han resistido al paso del tiempo. Si alguien que conoce mis gustos literarios me asegura que tal novela está bien, seguramente lo estará. Es de cajón.


Pero, claro, el asunto se complica cuando quien se ha leído el libro no conoce de nada tus gustos. A todos nos ha sucedido que, tras ver la crítica positiva de una película, has ido a verla. Y al final resulta que no te ha gustado nada. Tranquilo, esas cosas pasan. Y pasan porque el gusto es tremendamente variado, algo normal. Es por ello que algo que le gusta a los demás tal vez a ti no te interese lo más mínimo. Y viceversa.



¿Y por qué os estoy soltando esta parrafada? Pues por la importancia que tienen para muchos los comentarios de los demás sobre un libro, especialmente en páginas influyentes como las de Amazon.


Amazon tiene un sistema de calificación de las obras que va de una a cinco estrellas, donde a más estrellas, se supone que el libro es mejor. Y aquí es donde la cosa empieza a enredarse, ya que mucha gente usa a conocidos/amigos para que publiquen reseñas positivas de sus libros a cambio de vete a saber qué. Y entonces llegas tú, ves las valoraciones y acabas comprando una novela que es tan buena como una paella de grava.


Intercambiando impresiones con seguidores en Twitter, la mayoría coinciden en que la valoración positiva de una novela influye mucho a la hora de comprarla. Dicho de otra manera: nos fiamos de los demás. Gente a la que ni conocemos. Pero así funciona esto. En el fondo se trata del clásico boca a boca de toda la vida, pero en versión 'moderna'. Es decir, realizado por gente desconocida… y así y todo le damos credibilidad. Increíble, ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario