sábado, 23 de enero de 2021

  Mi opinión: El día que se perdió la cordura



Acabo de leerme este libro, por lo que lo tengo muy reciente. Pocas veces he visto que una novela despierte opiniones tan diferentes. No hay punto medio. O al lector le ha gustado muchísimo, u opina que se trata de una auténtica tomadura de pelo. ¿Cómo se interpreta esto? No tengo ni idea. De hecho ya hace mucho que no me dejo guiar por las opiniones de casi nadie. Soy partidario de leerme el libro y sacar mis propias conclusiones, eso es lo que he hecho.


Esta novela fue la primera del autor malagueño Javier Castillo. La publicó inicialmente en Amazon, cuando era un total desconocido. Sorprendentemente empezó a venderse por miles en tiempo récord. Ni el propio autor se imaginaba algo así. Luego pasó lo que tenía que pasar: que una editorial se fijó en él y terminó contratándole. Y fue así como 'El día que se perdió la cordura' acabó convirtiéndose en un thriller de referencia. En mi opinión, la cosa tiene mucho mérito, sobre todo al tratarse del primer libro de alguien que no era escritor. Javier se dedicaba a temas financieros, así como suena.


Pero bueno, veamos de qué va el asunto: El libro trata de un misterio relativo a asesinatos de mujeres. Está contado dando saltos continuos en el tiempo, lo cual puede descolocar a muchos lectores no habituados a estos ritmos. A mí me gustan, la verdad. Está estucturado en capítulos cortos, lo cual hace muy amena y ligera su lectura.


Por extraño que parezca, esta novela conjuga asesinatos realmente bestiales, y así aquello de ir cortando cabezas resulta ser lo habitual, con el amor más profundo. Ya sé que esto suena raro, pero así es. Realmente el núcleo de todo el relato es el amor, y lo que algunos son capaces de hacer por él.


Los pros y los contras


Los principales argumentos de los detractores son:


-Argumento muy rebuscado y absurdo, carente de sentido. Hombre, a estas alturas tener que recordarle a más de uno que todo es ficción debería de sobrar. Se trata de entretener, sin más.

-Saltos en el tiempo que acaban mareando demasiado. Bueno, depende. Es cierto que una novela más lineal se entiende más fácil, pero claro, tiene que haber de todo.

-Lenguaje sencillo y personajes planos. Para mí que el lenguaje sea sencillo no es un defecto, la verdad. Yo lo prefiero antes que el lenguaje muy rebuscado. En cuanto a los personajes planos, ahí ya no lo tengo tan claro. Obviamente se podrían desarrollar algo más, pero entonces ir preparandoos para libros de 800 páginas. ¿Es eso lo que queréis?

-Quedan cabos sueltos a final. Sí, alguno queda. Por eso la novela tiene su continuación, que se llama 'El día que se perdió el amor'.


Los puntos a favor, según los críticos son:


-Mantiene la tensión y el misterio. En eso coincido. Y de hecho es lo que más me ha gustado.

-Fácil lectura. Esto depende, a mí me ha resultado cómodo de leer.

-Tiene mérito su volumen de ventas. Indudablemente. Y mucho más si se trata de un libro tan malo, como algunos dicen.


Mi resumen: Libro adecuado para gente que, como yo, le gusten los thrillers llenos de misterio e intriga. Si tampoco te supone gran problema ir digiriendo 3 tramas al mismo tiempo, perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario