domingo, 17 de enero de 2021

  La autopublicación, ventajas e inconvenientes


 

Como casi todos saben, autopublicar un libro consiste en un extenso proceso que va desde escribirlo hasta maquetarlo (darle forma), para finalmente crear una portada adecuada y ponerlo a la venta. La mayoría de escritores lo hacen en la conocida plataforma de internet Amazon.

La gran diferencia en relación a la publicación “normal” radica en que en este caso no existe la editorial como tal. Esto, como ya os habréis imaginado, tiene sus puntos positivos pero también sus inconvenientes. Vayamos por partes:


Aspectos negativos


A.- Ausencia de promoción/publicidad. Este punto es muy importante, ya que normalmente las editoriales se encargan de dar a conocer al autor mediante muy diversas formas: entrevistas, vídeos, cartelería, etc. Muy poca es la gente que adquiere una novela sin conocer al autor de nada, y por ello el apoyo de una editorial puede ser clave en este aspecto. Por ello, los autopublicados están muy presentes en las redes sociales, al tratarse de un medio sencillo y barato de darse a conocer. Las técnicas para ello son de lo más diversas, pero de eso hablaremos otro día.


B.- Apáñatelas como puedas. En realidad este asunto puede ser bueno o malo, depende. Cuando alguien se autopublica se tiene que buscar la vida como pueda. Una editorial revisa el texto, lo maqueta, crea una portada atractiva, etc. Esto no ocurre cuando el autor es autopublicado, ya que todo se lo tiene que hacer él. O bien encargarlo a terceras personas, con el coste que ello conlleve, claro. Se supone que las editoriales tienen profesionales para cada cosa, y eso teóricamente es positivo. También es cierto que algunos autores tienen buenos conocimientos sobre maquetación, diseño de portadas, etc, aunque sospecho que no serán demasiados.


Aspectos positivos


A.- Libertad de acción. En este caso el autor puede estructurar su obra como desee, sin nadie que le diga cómo hacerlo. Se trata de un asunto muy interesante, al dejar fluir la creatividad de una forma digamos natural. También es cierto que, si está metiendo mucho la pata, nadie le va a avisar del fallo.

A las editoriales hay que mandarles el manuscrito y esperar a ver qué dicen. A veces pasan meses y meses, para al final decirte que no les interesas.

No nos engañemos en una cosa: en Amazon en principio puede publicar cualquiera, y esa ausencia de filtro puede propiciar que muchos libros no tengan una calidad mínima. Pero esto, y es importante recordarlo, también puede suceder en algunas editoriales. Muchas son las que han apostado por determinado autor, y al final no ha sido del agrado del público. Esas cosas pasan.

Personalmente creo que en Amazon hay de todo: bueno y malo. Pero eso ya lo decidirán los lectores, no yo.


B.- Mayor beneficio económico. Aunque los escritores suelen ser un poco reacios a hablar de sus ganancias, se suele decir que de cada libro vendido vía editorial vienen a ganar 1 euro (esto es aproximado, claro, ya que también dependerá del volumen de ventas). En plataformas como Amazon los beneficios son algo mayores, y el precio lo pone el propio autor. Y ojo, porque esto puede ser muy peligroso: un libro muy caro no lo comprará nadie, y uno muy barato puede dar la imagen de producto-basura. Mucho ojito a este tema.

Para el que no lo sepa, el número de escritores profesionales es reducidísimo. Y no creo que sea por falta de talento (yo estoy descubriendo a algunos que me están encantando). Cada vez se lee menos, esto es un hecho.


Por último, me gustaría recordar que escritores muy reconocidos como Eva García Sáenz de Urturi o Javier Castillo dieron sus primeros pasos editoriales autopublicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario