sábado, 9 de enero de 2021

Las reseñas

Para los menos iniciados, tan solo decir que las reseñas son opiniones personales sobre cualquier tema, en este caso sobre novelas. Pueden hacerse de las formas más diversas, aunque las más habituales son en vídeo (Youtube generalmente) y en los blogs de los reseñadores.

Lo cierto es que el asunto tiene su miga, especialmente cuando la crítica no es positiva. A la gente que escribe libros le interesa promocionarse, darse a conocer. Y una de las formas es mediante las reseñas de personas a las que se les supone un cierto nivel literario. Tiene su lógica la cosa, ¿a quién le importa la opinión de un ignorante en la materia?

Dicen que una buena crítica influye en la posterior venta del producto, especialmente si quien la realiza es alguien de cierto prestigio. Pero, claro, todo no van a ser valoraciones positivas, normal. No nos engañemos: cualquiera escribe un libro, igual que cualquiera monta un grupo de música o abre un bar. El asunto radica en cuánta gente tiene capacidad para interesar a los demás. Esto ya no lo hacen todos, ni mucho menos.

El caso es que dándole vueltas en mi cabeza al tema, decidí hacer una pequeña encuesta en Twitter. Básicamente me interesaba saber la reacción del “especialista” cuando analiza una obra que no le ha gustado. Y aquí es donde empieza el enredo. Resulta que la mitad de los que han respondido, aseguran que dirían la verdad, es decir, que la novela no le ha gustado, y que por tanto no la recomienda. O sea, avisa al posible lector que no se acerque mucho a ese libro.

Curiosamente, la tercera parte de los encuestados dicen que no harían la reseña. Es decir, que deduzco que solo hacen reseñas para quedar bien, pero no en el caso contrario. Muy llamativo, desde luego. Se trata de una respuesta, para mí, muy política: solo salgo en la foto si la cosa va bien, en caso contrario, me escondo. Supongo que esta actitud tiene que ver con no querer perjudicar demasiado al escritor.

Finalmente un 10% suavizarían su crítica un poco, y otro 10% afirman que no tienen claro qué hacer en un caso así.

No quisiera dejarme en el tintero el hecho de que, como todo en la vida, todas las respuestas podrían ser falsas. ¿Qué credibilidad tiene lo que se vierte en las redes sociales? Yo no lo tengo muy claro, la verdad. Y además, en este mundo cada uno se cree lo que le da la gana, o lo que más le conviene. Así que cada cual saque sus propias conclusiones. Aquí tenéis el resultado de la consulta.