sábado, 2 de enero de 2021

La atemporalidad de los libros

Una de las cosas que como lectores hemos hecho todos es esperar a que pase un cierto tiempo para así adquirir los libros un poco más baratos. El tiempo abarata el producto, especialmente si este no se vende mucho, pero incluso así. En realidad el libro es el mismo, ¿para qué pagar más por lo mismo? Tiene su lógica observado desde la perspectiva económica.


La cuestión, visto desde la óptica del escritor, es que se necesita vender hoy, no dentro de unos años. Si un autor apenas vende, tal vez acabe por dejárselo y se dedicará a otra cosa. No es tan descabellado pensar de esta manera, la verdad. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, pero siempre que le reporte un beneficio económico. En caso contrario, el asunto pinta realmente muy mal.
¿Por qué algunos adquieren enseguida un libro cuando sale a la venta? Supongo que, aparte de la impaciencia que le pueda generar la continuación de alguna saga, el miedo a los spoilers también tenga algo que ver. Una cosa que realmente rompe el encanto de una historia es saber cómo va a finalizar (sí, yo también odio los spoilers). Dudo mucho que yo adquiriese un libro sabiendo todo lo que va a suceder en el mismo. La necesidad de ser sorprendido, para mí, es vital.
Este factor de atemporalidad, a mi juicio, juega un papel muy importante en todo este asunto. Claro que depende mucho del género, pero en la ciencia-ficción o en novelas que cuentan hechos de hace cientos de años, el tema está clarísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario