jueves, 24 de diciembre de 2020

 Un asunto complicado: El precio de un libro.


Llevo días preguntando a la gente qué precio les parece razonable para un libro, en concreto una novela. Me interesaba saber cuál era el precio que jamás pagarían, es decir, dónde ponían el nivel máximo. Y lo cierto es que las respuestas me han desconcertado más que otra cosa.

A nadie se le escapa que hoy día existen más entretenimientos que nunca (videojuegos, redes sociales, canales de TV de lo más diverso, etc). Tal vez por ello el libro haya quedado relegado a una posición más bien retrasada. Se dice que cada vez se lee menos, y tal vez el precio también contribuya a ello.

Por una parte, existe la percepción de que lo barato es normalmente malo, o de poca calidad. ¿Existen los BMW o Rolls Royce baratos?. Claro que no, esto es obvio. Sin embargo, son muy pocos los que dicen querer pagar más de 15 euros por un libro, afirman que es caro. DIcho de otra manera: no quieren comprar un libro "caro", pero se niegan a adquirir uno barato, porque seguro que será malo con ganas. 

Cuando observas en Amazon, por poner un ejemplo, los precios de los Ebook, ves que los precios son bastante bajos. Y hablo de autores muy conocidos y con muchas ventas. Lógicamente este formato tiene muchos menos gastos que un libro de papel (el propio papel, la tinta, el montaje, los gastos de envío...). Y es entonces cuando te das cuenta de que se trata de un tema estructural. Da igual el formato de una novela, ya que el lector habitual seguirá leyendo, y el que no lee nunca, pues eso.

Bastantes autores incluso aceptan poner en el mercado online sus obras gratis con el fin de ser conocidos, y ni por esas.

Y a final de todo, observas el panorama y lo cierto es que invita bien poco al optimismo. El escritor no puede vivir de la venta de su obra, y el lector se niega a pagar un precio medio. ¿Alguien tiene una varita mágica para arreglar esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario