sábado, 7 de enero de 2023

Reseña 2/23.- Astillas en la piel, de César Pérez Gellida.

Admito que en ocasiones tengo cierta suerte. Y ahora veréis por qué digo esto. Resulta que hace unas semanas fui a un supermercado a realizar algunas compras rutinarias y, como es mi costumbre, eché un fugaz vistazo a un pequeño rincón donde suelen colocar a la venta unas cuantas novelas, no muchas. El caso es que vi Astillas en la piel, entre otras.

De César Pérez Gellida ya había leído Khimera y La suerte del enano, por lo que algo de su extensa obra ya había degustado, por así decir. Pues bien, resulta que su libro estaba en oferta, mostrando un precio de 6,95 €. Eché un vistazo a la sinopsis y la verdad es que no me atrajo demasiado, la verdad. Pero reconsideré mi intención de dejarlo estar, y al final adquirí la novela. Dos fueron los factores que influyeron en mi decisión: el precio rebajado y el prestigio reconocido del autor. Seguramente, si el libro hubiese costado más de 12 euros o así, no lo hubiese comprado. Pero al final sucumbí. La fuerza de la oferta acabó por quebrar mi voluntad inicial.

Lo cierto es que, y por resumir, diré que ese día tuve suerte. Mucha suerte. Una vez leída esta novela, puedo afirmar que dejarla donde estaba hubiese sido una torpeza, un error de los que mejor no cometer. Pero, claro, uno no puede agenciarse todos los libros que quisiera.

Un consejo: si tienes dudas entre varios, coge este, no te vas a arrepentir.

Antes de nada, resumiría esta novela diciendo que va de venganza, resentimiento y ajustes de cuentas. La trama principal de la novela está centrada en un encuentro en la población de Urueña (Valladolid) entre un par amigos de la infancia, el escritor de éxito Álvaro y un crucigramista en horas bajas, Mateo, y cómo los recuerdos que los unen, removiendo el pasado, pueden tener unas consecuencias catastróficas, o liberarles el alma. Los capítulos alternan los sucesos en presente, año 2019 (el desarrollo principal de la historia) con capítulos del pasado, año 1993, de los protagonistas, cuando eran adolescentes y estaban estudiando en un internado en Madrid.

Ya en el inicio se nos muestra a alguien acabando brutalmente con la vida de un apresado. A continuación, comienza la trama base con la quedada de los dos amigos citados para hablar de un tema que uno de ellos no quiere desvelar por teléfono. Ambos terminarán involucrados en unas circunstancias realmente dramáticas, derivadas de hechos pasados muchos años atrás.

Aunque diría que la novela perfecta no existe, y por tanto en este apartado siempre acostumbro a poner algo, en este caso no se me ocurre nada.

Me ha gustado

La historia es realmente adictiva y los saltos narrativos entre los hechos del presente con los del pasado reconozco que me han intrigado mucho.

La dosificación que el autor hace de la información, dándotela en sorbos meticulosamente medidos, me ha parecido excelente. Siempre sabes lo mínimo, y eso me gusta.

También destacar la riqueza léxica y la estructura cuidada de toda la obra, que mantiene el interés y casi te obliga a desear llegar al final con desesperación.

De los 3 libros que me he leído de César, este me ha parecido el mejor con diferencia. Y eso que, cuando empecé con él, no las tenía todas conmigo. No solo se trata de un libro recomendable, sino que diría que casi imprescindible para los amantes de la novela negra y del thriller psicológico. Me he quedado realmente satisfecho tras su lectura, y no será la última de la obra de este autor vallisoletano.

-Nos crecen los enanos

-Astillas en la piel

-La suerte del enano