martes, 10 de enero de 2023

Reseña 3/23.- El asesino del Andarax, de J. F. Sánchez.

Se dice que uno no sabe lo ignorante que es hasta que se le pone a prueba. Y así ha sido en este caso. Me explico: Resulta que cuando vi por primera vez el título de esta novela, lo primero que pensé es que el Andarax podría tratarse de un potente veneno, tipo ántrax o así, o algún preparado terrorífico para acabar con el mundo. Para los que conocéis su significado real, esto podrá sonar a chiste malo, porque resulta que el Andarax es un río que transcurre por la provincia de Almería. Seguro que todos lo sabíais, segurísimo.

Y ya ni os cuento qué me había pensado que era Benahadux, la población donde transcurre este relato de asesinatos, mejor ni lo digo.

Bueno, ya fuera de coñas, hoy voy a comentaros algunas cosillas sobre este libro. El primero que leo de este autor.

Nos situamos en la década de los 60 en el entorno rural de Almería, en concreto en la población de Benahadux y sus proximidades. El padre Ramón, recientemente ordenado sacerdote, es destinado a Andalucía, pero no se trata de un destino rutinario como otro cualquiera. Resulta que al anterior cura del pueblo, el padre Venancio, lo acaban de asesinar y de momento nadie sabe ni quién lo ha hecho ni cuáles pueden haber sido los motivos. El padre Ramón es enviado allí por su tío el arzobispo con la misión de intentar descubrir qué ha pasado en aquella tranquila zona de naranjos. En apariencia, el entorno es tranquilo, todos se conocen y la calma parece ser la tónica habitual. Pero no tardarán en producirse nuevos crímenes que provocarán la lógica preocupación de los habitantes de la comarca. Todo parece indicar que el modus operandi es el mismo o muy similar, por lo que se supone que el asesino/s podría tratarse de la misma persona. La guardia civil comenzará a investigar los sucesos y contactará con el padre Ramón, más que nada para contrastar puntos de vista. Una cosa está clara: el asesino es astuto, conoce el lugar y no parece dispuesto a ir dejando pistas que lo puedan relacionar con las muertes.

He detectado algunos fallos destacables durante la lectura. Sobre todo relativos a carencia de muchas tildes (cosa que podría arreglarse fácilmente con un simple corrector automático) y a colocación caótica de varias comas, que acaban en ocasiones por hacer difícil la comprensión de algunos párrafos. Sí, es verdad que al final todo se entiende por su contexto, pero...

Por cierto, también me ha descolocado comprobar que un capítulo está repetido (en concreto el 17 y el 18 son iguales), aspecto este que acaba por afear el conjunto en general. En resumen: el libro da muchas veces la impresión de poco cuidado, de que le falta un repaso en profundidad.

Me decanto por un par de cosas: La primera es la ambientación de la Almería rural de la época, que a mí me ha resultado más o menos aceptable. Y la segunda, pues diría que el final, el cual maquilla ciertos defectos de redacción ya citados.

A mí me ha dejado un sabor agridulce, la verdad. Ni me ha gustado mucho ni me parece un mal libro. La trama en sí misma no está mal, la verdad. Así que me abstengo esta vez de opinar nada, que cada cual saque su conclusión.

-El oro de Hitler

-El asesino del Andarax

-Alguien ronda la Playa de los Muertos