jueves, 22 de diciembre de 2022

Reseña 46/22.- Zombies de Leningrado, de Javier Cosnava.


Creo que no lo he comentado nunca, pero uno de los géneros cinematográficos que siempre me ha gustado ha sido el de las películas bélicas. Así, de buenas a primeras recuerdo: La lista de Schlinder, El libro negro, La zona gris, Salvar al soldado Ryan, Apocalypse now... las de la segunda guerra mundial tal vez sean mis favoritas. Y dentro de ese gran conflicto existieron multitud de frentes de guerra abiertos. Tal vez uno de los más trágicos, por todo lo que sucedió posteriormente, fue el conocido como 'el sitio de Leningrado' (la actual San Petersburgo). Dicho asedio fue llevado a cabo por la Alemania nazi y su aliada Finlandia y consistió en bloquear todos los accesos a la ciudad con el fin de que la totalidad de sus habitantes muriesen de hambre y frío. Y podría que decirse que este objetivo casi lo consiguieron, ya que se estima que el número de fallecidos rusos superó el millón de personas. Este asedio duró más de dos años, desde septiembre de 1941 a enero de 1944. La tragedia provocó que familias enteras perecieran por falta de alimentos, llegando sus habitantes a comerse literalmente a todo bicho viviente: ratas, perros, gatos... e incluso personas, ya que la desesperación les llevó al canibalismo. Incluso existió un macabro negocio de compraventa de cadáveres para subsistir como fuese. Todo este sufrimiento tan atroz lo reflejó bastante bien la película Leningrado hace ya unos años. Pues bien, el escritor Javier Cosnava ha plasmado en esta novela tan dura y cruda muchos hechos que allí sucedieron, ya que está basada en hechos y personajes reales. Lo reconozco, tan pronto tuve conocimiento de la existencia de este libro me puse a leerlo con verdadero interés, a sabiendas de que su contenido forzosamente sería muy trágico.


No me he podido resistir a colocar aquí unas líneas muy significativas sobre este asedio, provenientes de Wikipedia: "En un almacén se hallaron 2000 toneladas de tripas de ovejas que fueron convertidas en gelatina, sazonadas con hierbas aromáticas para disimular el repugnante olor y se vendieron como parte de la ración de carne.

Se emplearon ingredientes aún más extraños, incluyendo serrín que se mezclaba con la harina para hacer pan. Se aprovechaba la comida de los animales para alimentar a los humanos. Los botánicos señalaron que varias plantas comunes eran comestibles, por lo que se buscó por todos los parques y jardines agujas de pino, con las que se hacía una especie de sopa, y todo tipo de bulbos. La población de perros, gatos, ratas y cuervos de la ciudad desapareció a medida que se convirtieron en el plato principal en muchas mesas, se hacía sopa con todo ello, a menudo añadiendo pegamento, cualquier cosa que fuera mínimamente comestible".

Poco más que comentar, Leningrado recibió el título de Ciudad Heróica en 1945, coincidiendo con el final de la contienda.


El argumento


Antes de nada, decir que esta es una historia de supervivencia en condiciones extremas.

El relato empieza presentando a un par de niñas que se escapan por los pelos de ser capturadas y devoradas por gentes despesperadas por comer algo, convertidas en caníbales. El sargento de la NKVD (la policía secreta de Leningrado) Anatoli Kubatkin consigue que las jóvenes continúen con vida por muy poco. La vida en Leningrado es un auténtico infierno, y al asedio nazi, con bombardeos constantes, hay que sumar los cada vez más numerosos ciudadanos desesperados por encontrar alimento en forma de carne humana. Es la locura de la desesperación. Son muchas las personas que han devorado a sus propios hijos, y existe un mercado negro de venta de carne de personas fallecidas. Cualquier cosa es posible, y hasta los huesos de los fallecidos se usan para hacer caldos. También se elaboran croquetas con restos de cadáveres... el listado de salvajadas parece no tener límites. La seguridad no existe apenas en una ciudad tomada por la locura. Algunos niños se han suicidado lanzándose al río, tras morir toda su familia. En muchos casos se han robado cartillas de racionamiento a los más débiles, condenándoles a una muerte segura.

En la ciudad existe la llamada Brigada de Removedores de Cadáveres, encargados de retirar las montañas de fallecidos de las calles, de los domicilios, y de cualquier lugar en general. También los episodios de violaciones se suceden en este caos salvaje, y mujeres y niñas son atacadas sin piedad.

Todas estas historias son relatadas en primera persona por la entonces niña Catarina Kubatkina, quien sobrevivió a pesar de todo, y en el tiempo presente es una anciana que cuenta las atrocidades a un nieto suyo.

Por cierto, en la vida real existió la niña Tatiana Savicheva, que fue apuntando en un diario todas las barbaridades del momento. Aunque ella murió tras el asedio, este diario fue empleado como prueba durante los llamados 'juicios de Núremberg'.


No me ha gustado


Lo que reconozco que no me ha gustado es saber que la mayoría de las cosas que cuenta la novela han sido reales. El mal apenas conoce límites.


Me ha gustado


Toda la historia que se cuenta es cautivadora. Salvaje, criminal, desgarradora... pero cautivadora. El hecho de saber que todas esas cosas han sucedido tiene un impacto emocional realmente grande.

Por cierto, el libro incluye varias fotos de la época, detalle este que me ha parecido muy acertado, al igual que las palabras finales del autor del epílogo, aclarando algunos aspectos muy interesantes del relato.


¿Libro recomendable?


Por supuesto. Y más si, como yo, te gustan los relatos bélicos y las tragedias humanas al límite.


Bibliografía de este autor:


-Mi heroína

-Un buen hombre

-De los demonios de la mente

-Prisionero en Mauthausen

-Diario de una adolescente del futuro

-1936 Z

-Monsieur Levine

-Las damas de la peste

-Zombies de Leningrado

-La segunda guerra mundial, la novela

-Conviértete en un escritor superventas

-Zombies de Leningrado 2, la perspectiva del caníbal

-Donald Trump, ¿ángel o demonio?

-El joven Hitler

-España, la novela: el imperio donde no se ponía el sol


Contacto en Twitter: @Cosnava


Nota (de 1 a 10): Creo que se merece un 9. Su impacto es indudable.


Dónde adquirir el libro: En www.casadellibro.com, www.amazon.es, https://dolmeneditorial.com, www.fnac.es ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario