martes, 13 de diciembre de 2022

Reseña 45/22.- La médium y la máscara, de Juan Carlos Merino.

¿Te imaginas formar parte de una expedición para buscar un tesoro en una isla llena de peligros y con muy pocas posbilidades de que la misión culmine en éxito? Yo creo que no me apuntaría, pero para saber qué se siente integrándose en una aventura similar, nada mejor que leerse esta novela. Me ha recordado al género de aventuras que leía muchos años atrás, en el que unos cuantos valientes (o locos) se jugaban sin dudar sus propias vidas con tal de conseguir el preciado botín. He de reconocer que hacía mucho que no disfrutaba con una lectura de este tipo. JC Merino ha sabido conjugar bastante bien elementos como la acción, el misterio y sobre todo la cuestión paranormal, ya que en este libro no faltan las referencias a espíritus, resurecciones, apariciones espectrales...

El propio autor declara que: "Me encanta la historia, el misterio y la fantasía. Y si es mezclado, mejor". Pues eso es lo que te encontrarás en esta novela, ni más ni menos.

La acción se inicia en el año 1876 en Inglaterra. Transcurridos sesenta y un años de la muerte de Napoleón Bonaparte, uno de sus mariscales, Alojz Strnad, apodado “el oscuro”, parece haber regresado. Tratándose de una figura controvertida a la que se le atribuían conocimientos de magia negra, la “Wells”, una organización que investiga sucesos paranormales, se pone en contacto con la médium Bethany Hound para que les confirme, a través de una sesión de espiritismo, si es verdad que está vivo.Se iniciará así un viaje que arrastrará a un singular grupo de personajes a una aventura que no estará exenta de acción, suspense y, por supuesto… fantasmas.

La búsqueda de un enigmático libro enterrado años atrás servirá de hilo conductor de una acción que llevará a nuestros protagonistas a la ciudad de Brno (actualmente situada en la república checa) y sus proximidades La Wells reclutará a un grupo de pintorescos personajes, de orígenes muy distintos, para llevar a cabo la misión de encontrar al mariscal Alojz, bajo las órdenes de un tal Burke, cuya hija también partió días atrás al mismo destino y de la cual se desconoce su actual paradero. La banda conocida como 'Los cinco de Burke' protagonizarán una aventura no exenta de peligros y que les obligará a dar lo mejor de ellos para sortear los peligros que les esperan.

Prácticamente ninguno. Tan solo haré constar que tuve que leerme un par de veces los dos primeros capítulos para entender bien el contexto inicial de la historia. Ya una vez con el punto de partida claro, seguir el hilo conductor del relato me resultó sencillo.

Destacaría que la acción se va desarrollando de forma que capta mucho la atención del lector. El autor, en ese sentido, ha sabido dosificar bien los tiempos y te vas quedando siempre con la idea de que quieres saber más, te intriga. El papel de la médium dota al relato de un punto de irrealidad mágica que a mí me ha gustado bastante, mostrando una interesante mezcla de realidad con ficción. También destaco que 'Los cinco de Burke' forman una banda que da mucho juego, al tratarse de gente tan diferente pero unida para el mismo fin.

Sí, es una lectura muy entretenida y enigmática. Creo que gustará especialmente a aquellos que disfruten con el elemento paranormal (resurecciones, apariciones espirituales...) y también a los amantes de las aventuras 'como las de antes', donde a los protagonistas les falta bien poco para dejarse la vida en el intento.

-La isla de Santa Rena

-La médium y la máscara

Contacto en Twitter: @juancarmmmm