domingo, 4 de diciembre de 2022

Reseña 44/22.- El hijo de Caín, de Jon Vendon.

Segundo libro que leo de este autor. Un thriller de espionaje ambientado en la época actual, donde un gran peligro acecha proveniente de laboratorios, donde se está cociendo un atentado de enormes dimensiones, perpetrado por un siniestro personaje con ganas de venganza. Uno de esos libros que irá llevando a los investigadores de una parte a otra del planeta intentando parar a contrarreloj una amenaza global.

La acción se inicia en la base militar española Miguel de Cervantes, en El Líbano. Allí aparece un hombre con síntomas de haber contraído una enfermedad contagiosa probablemente mortal. En efecto, no tarda mucho en fallecer a causa de los estragos en su organismo. Es entonces cuando los militares toman conciencia de la gravedad del asunto y terminan recurriendo a personal del C.N.I. para intentar aclarar qué ha sucedido y cómo. Desde Madrid se desplazan los agentes Carlos y Miguel con esta misión, que en teoría debe ser secreta, dada su posible trascendencia y peligrosidad. Sus averiguaciones les llevan a concluir que existe una trama organizada para expandir el terror mediante un virus muy destructivo. Los primeros pasos tendrán lugar en El Líbano, pero sus sospechas les harán viajar hasta Rusia para terminar en Estados Unidos persiguiendo a un peligroso terrorista que supuestamente pretende expandir el virus de forma indiscriminada. Pero la investigación de Carlos y Miguel no estará exentas de grandes problemas, ya que deberán esconder sus verdaderas identidades tras ser acusados de asesinato del propio jefe del C.N.I. ¿Saldrán indemnes de esta?

A partir de la llegada de la pandemia del Covid empezaron a surgir montones de novelas relativas a virus, bacterias mortales, venenos aniquiladores de la humanidad y muchas cosas de por el estilo. Si bien es cierto que sobre estos temas ya se había escrito mucho con anterioridad, fue a partir del famoso confinamiento cuando empezaron a proliferar gran cantidad de escritos relacionados con este asunto. A mí esto no me parece ni bien ni mal, ya que cada uno escribe sobre lo que quiere, eso está claro. Pero, a mi entender, se trata ya de temas bastante vistos o quemados, por decir de algún modo. Y ahí es donde quería ir a parar: creo que se trata de una historia más bien poco original, y a mí la originalidad me parece una cosa importante, no creo que sea muy interesante estar siempre dándole vueltas a las mismas cosas.

Me ha gustado

Esta novela tiene bastantes cosas positivas. Yo destacaría que está bien estructurada y su redacción es correcta. Tiene ritmo, eso es innegable, y por tanto no aburre. También detecto un buen trabajo de documentación sobre los temas que toca, especialmente en procedimientos policiales y judiciales. Vaya, que es un libro que denota que está trabajado y cuidado. Los personajes resultan creíbles y la acción no decae, eso está bien.

Sí, es un libro que tiene su enganche, especialmente si te gustan las tramas policiales de espionaje. No creo que te aburras con su lectura, ya que la acción se va desplazando de un lugar a otro y eso siempre mantiene el interés.

-El visitante

-El hijo de Caín.

Contacto en Twitter: @jonvendon