sábado, 19 de noviembre de 2022

Reseña 43/22.- Salassare, de Augusto Priego.

Hacía tiempo que no leía cosas relacionadas con objetos de arte, y sobre todo de masonería. Creo que lo último que leí de este género fueron algunas novelas de Dan Brown, ya hace bastante. El caso es que me apetecía volver a adentrarme en ese tipo de historias, que tanto me intrigaron en su día, la verdad. Y así fue como llegué a Salassare, el estreno como escritor de Augusto Priego. No tengo ninguna referencia de este autor, más allá de conocer su existencia vía cuenta de Twitter. Pero como ya sabéis que soy muy dado a leer a gente menos conocida, pues me lancé de cabeza a esta aventura a ver de qué iba la cosa. Bienvenido sea siempre el misterio, la búsqueda de objetos extraordinarios y todo aquello que nos evada, aunque tan solo sea por unas horas, de la realidad cotidiana.

La acción se desarrolla a medio camino entre Inglaterra y Francia. André es un marchante de arte (persona que compra y vende obras de arte) y consigue adquirir un cuadro que sospecha pueda tratarse de un famoso maestro italiano, cuyo nombre no citaré aquí. Si se confirmase este punto, tendría en sus manos un objeto con un alto valor económico.

Pues bien, el asunto comienza con la investigación de la autoría real de dicha obra, y aquí es donde empezarán todos los problemas para nuestro protagonista. Aunque en principio ni lo sospecha, existen otras personas interesadas en la pintura, las cuales le van siguiendo los pasos para intentar robársela. Es en este momento cuando la figura de los masones emerge, involucrando a André en su logia, seducido por los principios de la misma. Pero no tardará demasiado en darse cuenta de que no todo resulta ser como le han contado y pronto se verá envuelto en una peligrosa persecución, tras haber sido asesinadas un par de personas que colaboraban con André.

El protagonista se verá obligado a confiar en ciertas personas para intentar escaparse de sus perseguidores. ¿Serán realmente todos ellos quienes dicen ser? Tal vez no, y por eso André siempre tendrá la sensación de peligro a sus espaldas.

He detectado algunos fallos que son típicos de escritores noveles, como la repetición de palabras en los mismos párrafos, que siempre deslucen el texto. A mi entender, tal vez este sea el defecto más habitual de quienes comienzan. También hago notar ciertas faltas de ortografía evitables, y en este punto me llama la atención las faltas por ausencias de tildes, ya que con una simple pasada de corrector ortográfico automático esto suele quedar solucionado. Y por último, toda la novela transcurre demasiado veloz, como muy premeditada, apenas deteniéndose en algunos detalles que siempre son de agradecer. Cuesta de entender que los misterios se resuelvan de forma tan inmediata, la verdad.

La historia en sí misma es interesante, con sus idas y venidas. La mezcla de la masonería con obras de arte da lugar a situaciones perturbardoras y enigmáticas. El libro tiene su misterio, eso es innegable, y en ningún momento aburre.

La idea de la novela no está mal, si bien adolece de pulir ciertos detalles que ya he comentado. Es de lectura rápida y resulta entretenida.

Bibliografía de este autor: Como ya he dicho, Salassare se trata de su primera obra.

Contacto en Twitter: @priego_augusto