sábado, 5 de noviembre de 2022

Reseña 41/22.- Una comedia canalla, de Iván Repila.

Un día se me ocurrió preguntar en Twitter qué libro les había marcado más a los lectores por sus pasadas de rosca, sus idas de olla y su argumento hilarante en general. Me apetecía leer algo raro, que se saliese de lo habitual, reírme un poco. Pues bien, fueron varios los que respondieron a tan curiosa cuestión. Lo cierto es que, después de darle bastantes vueltas al asunto, al final me decidí por la recomendación de la periodista Amaya Michelena (@Michelena66 en Twitter), decantándome por esta obra, la primera del autor bilbaíno Iván Repila, el cual no me sonaba de nada. Y ya os digo que resultó una buena elección. Risas aseguradas, excesos en cada página, mucha droga, muchísimo ron, buscavidas, psicópatas asesinando niños, mafias organizadas... es el típico libro no recomendable para todos los públicos, y esto es raro que yo lo diga, ya que no soy muy dado a escandalizarme ni con el humor negro ni con salidas de tono, ni menos aún con el lenguaje barriobajero lleno de insultos y amenazas. Pero así y todo avisados quedáis: esta no es una novela para niños.

Todo comienza con tres amigos que se han hartado de sus trabajos y han decidido saquear a sus jefes y largarse para no volver. El problema, claro está, es que el dinero tarde o temprano se acabará. Y he aquí el primer problema: ¿y entonces qué? Dándole vueltas a este asunto, llegan a la conclusión de que deben invertir en el negocio de la compraventa de marihuana. Pero en plan grande, es decir, miles de kilos. La idea es hacer una gran venta y retirarse a vivir a cualquier lugar paradisíaco. Ninguno de los tres protagonistas está metido en ese mundillo, por lo que les tocará sumergirse en territorio peligroso y desconocido. Como es de suponer, el primer contacto con la llamada Banda de Macois, unos delincuentes con cierto nombre, resulta perturbador, nadie se fía de nadie.

Paralelamente, se desarrolla otra acción muy llamativa: un taxista loco se dedica a ir atropellando a niños. Como es de imaginar, este hecho será seguido por la policía para intentar frenar la locura. Un agente norteamericano de lo más pintoresco entrará en acción, y no dudará lo más mínimo a la hora de emplear métodos expeditivos, o sea, torturas o lo que haga falta.

Ambas tramas, la de la marihuana y la del taxista, confluirán en un final tronchante y superviolento, donde coincidirán los personajes más variopintos y tarados. Ahí lo dejo.

Como ya he dicho, esta novela rebosa de borracheras, drogadicción, lenguaje malsonante, asesinos, gente que disfruta con la tortura... ¿eres capaz de asimilar todos esos personajes como parte de un mayúsculo cachondeo? Yo sí, pero me consta que mucha gente no. Curiosamente, al final del libro, se hace constar que: "En contra de lo que pueda parecer, el autor no es un drogadicto, ni un alcohólico, ni un traficante, ni tiene problemas psicológicos dignos de mención, aunque esto debería confirmarlo un médico o, en todo caso, un juez". Que conste.

Toda la novela es una completa locura repleta de personajes estrafalarios que te harán asombrarte, reír, en ocasiones a carcajadas, y en general pasarás un muy buen rato si te van estos excesos. Es una historia para descojonarse, sin darle más vueltas, así de claro.

Yo me lo he pasado muy bien. Hacía tiempo que no me reía tanto con algunas paridas. Y eso era lo que buscaba esta vez. Así que no tengo duda: Te lo recomiendo.

-Una comedia canalla (Libros del Silencio, 2012)

-El niño que robó el caballo de Atila (Libros del Silencio, 2013)