lunes, 31 de octubre de 2022

Reseña 40/22.- Los habitantes de la nada, de Francis Carsac.

Siguiendo la recomendación de Andrea Mastrodicasa (@Cam9372 en Twitter), me lancé a la búsqueda en Internet de este libro, el cual ya me advirtió que no sería fácil de encontrar. Y tenía razón, no lo fue. Y es que resulta que esta obra de ciencia-ficción fue escrita en el año 1952, y por tanto hoy día está descatalogada y casi fuera de circulación. Pero como dicen que quien busca encuentra, pues no me detuve hasta encontrar este libro. Te preguntarás por qué tuve tanto interés en él. Pues bueno, resulta que mis orígenes lectores se remontan a autores de ciencia-ficción americanos de los años 1950-1960 (Arthur C. Clarke, Frederik Pohl, Philip K. Dick, Jack Vance...), y lo cierto es que me apetecía leer algo de aquella época hoy día tan lejana para mí.

La historia relata el viaje de un humano en una nave extraterrestre, el pueblo Hiss, a otro planeta. Poco a poco va contando su experiencia y todo lo que le va sucediendo a la llegada a su destino. También describe cómo es la sociedad en ese planeta, sus costumbres, avances tecnológicos, aspectos culturales y lingüísticos, etc. Pero sobre todo se centra en el enemigo que los Hiss quieren combatir hasta terminar con él: la civilización Mislik, la cual cuenta con el poder de ir apagando soles hasta terminar con la luz, y por tanto con la vida, en todo el universo. Los Mislik emiten una especie de radiación que los Hiss no pueden soportar, pero los humanos sí. Y es aquí cuando los Hiss deciden incorporar al humano como pieza para enfrentarse a los Misliks, también llamados Hijos de la Noche y del Frío. Los Hiss saben que su enemigo no soporta el calor, por lo que sus armas desprenden grandes cantidades del mismo. Los Misliks están adaptados al frío extremo y a la oscuridad, por lo que aspiran a un universo apagado para siempre. Por su parte, la ciencia de los Hiss trabaja en un programa para intentar volver a 'encender' los soles apagados, pero que de momento no ha sido probada. Y esta será la gran prueba a la que se tendrán que enfrentar para sopesar sus posibilidades reales de supervivencia en el espacio.

Lo peor de todo

Nada me ha desagradado en especial. Eso sí, es curioso ver cómo en 70 años han variado bastante las tećnicas narrativas, al menos dentro de este género. Creo que hoy día se entra más en detalles, en cuestiones técnicas, etc.

Lo mejor de todo

Sin duda la frescura de toda la historia. No creo que hoy día se hagan libros así. Una de las características de los autores de aquellos tiempos era la originalidad, la ebullición permanente de ideas (algunas descabelladas), que siempre te mantenían el interés.

Creo que gustará a gente que haya 'mamado' de la ciencia-ficción de los años 1950 a 1980. Hay que entender siempre el contexto de las cosas, y escribir esta historia en aquella época se trataba de un asunto muy rompedor. Hoy día por supuesto que no.

-Los Robinsones del Cosmos

-Los habitantes de la nada

-Terre en fuite