martes, 9 de agosto de 2022

 Reseña 29/22.- Día de ira, de José Luis Sosa Rodríguez.



Hoy toca comentar la novela del sevillano José Luis Sosa Rodríguez, quien ejerce como periodista redactando artículos y crónicas deportivas. Pero no, este libro no tiene nada que ver con deportes, ni por asomo. Según me comenta el propio autor, sus influencias literarias van desde Neil Gaiman y su American Gods, Philip K. Dick con Valis (publicado con el nombre de Sivainvi) o Glen Cooper y su Condenados. También declara su interés por novelas gráficas y cita a Mark Millar (American Jesus), Garth Ennis (El predicador) y Neil Gaiman (The Sandman).

¿Sabías que el nombre del libro viene del latín Dies Irae? Pues ya lo sabes, y es el inicio de un poema medieval sobre el fin del mundo. La verdad es que el nombre le va bien a la novela, ya que básicamente se trata de una persecución encarnizada en la que nadie escatimará en recursos humanos y materiales en capturar a un enigmático personaje. ¿Quién será?


El argumento


La historia transcurre en EEUU y trata sobre la misteriosa aparición de un hombre desnudo, conocido como Ed, en un almacén abandonado. No recuerda nada, ni quien es ni su nombre real siquiera. Una chica llamada Eva le ayudará desde el principio. Juntos descubrirán que Ed es perseguido por diferentes grupos de personas por causas que en principio se desconocen.

Sus perseguidores le llaman El Arquitecto, y todos parecen tener cuentas pendientes con él. Durante el transcurso de la novela iremos viendo diferentes pactos y traiciones entre ellos, donde los asesinatos se mostrarán con crudeza. También aparece en acción una candidata a la presidencia norteamericana, en plena campaña electoral, que irá moviendo algunos misteriosos hilos en relación a Ed y su pasado.


Aspectos mejorables


He detectado tres aspectos que, en mi opinión, deslucen un poco la obra. Y son los siguientes:

Algunas faltas de puntuación, como colocación incorrecta de tildes y comas.

Una cosa que a mí me desagrada bastante durante la lectura son las repeticiones abundantes de palabras, y en este caso he detectado varias (ya sé que en el lenguaje hablado todos repetimos muchas palabras continuamente, pero a nivel escrito creo que da un resultado pobre, limitado, y conviene cuidar este aspecto). Y, por último, algunos diálogos me han parecido un tanto caóticos, en ocasiones no sabía bien quién estaba hablando, y eso hace que te pierdas un poco.


Lo mejor de todo


La intriga que rodea al personaje conocido como El Arquitecto, así como las motivaciones de sus perseguidores. También destaco la inventiva del autor, cosa que para mí siempre es importante.


¿Libro recomendable?


Puede gustar a los aficionados a las persecuciones y a la intriga. No le falta un toque de surrealismo y bastante violencia. Y además mantiene el secreto hasta el mismo final, cosa que se agradece siempre. Una incursión prometedora en el mundillo de la escritura, si bien quedan algunos detalles por pulir, algo lógico en cualquier escritor novel.


Bibliografía de este autor: Este es su primer libro publicado.


Contacto en Twitter: @_LordSosa


Nota (de 1 a 10): Se queda con un 6.


Dónde adquirir el libro: En https://www.amazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario