miércoles, 3 de agosto de 2022

Reseña 28/22.- Reina roja, de Juan Gómez-Jurado.

Me pregunto si soy la única persona del mundo que todavía no se había leído Reina roja. El otro día, un poco por casualidad, caí en la cuenta de que Gómez-Jurado es uno de los escritores de los cuales más libros he leído. Pero curiosamente con sus últimas tres obras, que han sido un enorme éxito editorial, todavía no había tenido la oportunidad de ponerme con ellas. También es cierto que no suelo tener prisa en leer este tipo de novelas, en eso soy un tipo más bien tranquilo. No tengo prisa. Sé que tarde o temprano las leeré, y que su contenido será el mismo. Será por eso que los grandes estrenos o lanzamientos llamativos no suelen calar rápidamente en mí. Vamos, que no suelo adquirir libros al día siguiente de su puesta a la venta. ¿Para qué?

Pero en fin, el día ya llegó y me puse a su lectura. No creo que a estas alturas vaya yo a decir nada de este autor que no se sepa. Y ya adelanto que Reina roja me ha gustado bastante, a pesar de que utiliza un recurso que últimamente abunda mucho: centrar la acción en un par de personajes absolutamente diferentes. Así y todo, reconozco que le ha salido bien y que el resultado ha sido el esperado. No descubro gran cosa si digo que Gómez-Jurado es uno de los novelistas actuales que más me entretiene. Como a muchos.

¿Qué puedo decir que no se haya dicho de este libro? Reina roja es el nombre de un proyecto policial secreto a nivel europeo. Un misterioso personaje conocido como Mentor dirigirá las acciones de los dos protagonistas: Jon Gutiérrez y Antonia Scott, supongo que hoy día conocidos ya hasta en Júpiter. Antonia Scott es un personaje muy particular, una mujer superdotada con comportamientos más bien extraños. No es policía, pero coopera cuando considera que el asunto merece la pena. Por otra parte, Jon Gutiérrez sí que es un policía de Bilbao que se acaba de meter en un problema muy serio que puede comportar su separación definitiva del servicio. La única manera de intentar escapar de su despido será participar, junto a Antonia Scott, en esclarecer unos asesinatos y secuestros que tienen lugar en Madrid. Los afectados son familias muy poderosas económicamente hablando, pero curiosamente los secuestradores no parecen tener interés en su dinero. De hecho nunca llegan a pedir rescate. Las relaciones entre Antonia y Jon atravesarán por momentos tensos, pero finalmente actuarán unidos en la resolución de los atentados.

No se me ocurre ninguno en particular.

Me ha gustado el desarrollo de la trama y la forma en la que el autor te la va desvelando poco a poco. Las relaciones entre Jon y Antonia también dan mucho juego, es difícil encontrar a personas más diferentes. También destaco el fino sentido del humor de Gómez-Jurado, que suele estar presente en todas sus obras, lo cual siempre hace que la acción se desarrolle de un modo ameno.

Desde luego. Si, como yo, te has leído El paciente, Cicatriz, La leyenda del ladrón, El emblema del traidor, etc, y te han gustado, pues seguro que este también. No me cabe duda.

- El emblema del traidor

- Contrato con Dios