lunes, 6 de junio de 2022

Reseña 21/22.- La suerte del enano, de César Pérez Gellida.

Segunda obra que leo de este autor vallisoletano, después de Khimera, si bien este libro era una obra de ciencia-ficción y el que nos ocupa es una novela negra. Según las referencias que poseo, César es un escritor especialmente centrado en novela negra, algunos dicen que de los mejores de todos. El caso es que quise conocer de primera mano uno de los libros más conocidos de este autor y me lancé sin dudar a leer La suerte del enano. Ya os aseguro que no me arrepentí.

La historia trata sobre un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, golpe que se complica de una manera inesperada y que obliga a sus participantes a ingeniárselas para escapar vivos de esa experiencia. El objeto a robar es una valiosísima talla cuya finalidad inicial consiste en avalar otras operaciones de bandas rusas establecidas en la zona próxima a Málaga. Porque este libro va del entramado mafioso ruso y sus múltiples conexiones en todas partes. Hay de todo: árabes asesinos a sueldo, gitanos buscando venganza, falsificadores de obras de arte, la jefa de la policía adicta al sexo... La acción se desarrolla básicamente en dos localizaciones: la ciudad de Valladolid y la zona malagueña donde se ubican los jefes de las organizaciones delictivas del este de Europa.

No sabría qué decir, tal vez el final es algo embarullado con tantos personajes implicados.

La acción en sí misma es muy interesante, donde aparecen personajes con intereses de lo más variopinto. El ritmo me ha gustado mucho y no da pie a aburrirse en ningún momento. Los personajes en general están bastante bien caracterizados y cumplen con su función.

Sí, especialmente recomendado para amantes a la novela negra y a los robos, asesinatos, secuestros y todo este tipo de cosas.

• Dies irae (2013)

• Memento Mori /2013)