lunes, 16 de mayo de 2022

Reseña 19/22.- El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi.

Presentar hoy día a Eva García es realmente innecesario. Somos muchos los que hemos leído su famosa y aclamada trilogía de La Ciudad Blanca, con la cual su fama se extendió por todas partes. En esta ocasión tenía muchas ganas de leer su última obra, más que nada por contemplar en primera persona qué tal le había afectado convertirse en prácticamente una estrella de la literatura en su variedad de novela negra. Y lo cierto es que este último libro me ha recordado mucho a 'El silencio de la ciudad blanca', no solo porque los personajes vienen a ser los mismos, sino por el desarrollo de la trama. La acción tiene lugar en dos períodos temporales claramente diferenciados. Uno acontece en los años 70 en Madrid y otro en la época actual en Vitoria. El fondo de todo es una incursión en el mundillo de los bibliófilos, las falsificaciones de libros y lo que algunos son capaces de hacer en ese particular negocio. También el asunto de la familia juega un papel importante, ya que Unai, más conocido como Kraken, tendrá la posibilidad de conocer su verdadera historia personal.

Unai López de Ayala, el mítico Kraken, inspector protagonista de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca, tiene que dejar su retiro como formador de perfiladores criminales porque un nuevo caso le golpea directamente en el rostro. Un secuestrador reclama El Libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra, un unicum perseguido por bibliófilos de todo el mundo. De no recibirlo, el secuestrador amenaza con matar a la madre del Kraken. Una mujer que él dio por muerta hace 40 años. De vuelta en las calles, el investigador tendrá que involucrarse en una vertiginosa carrera por desentrañar una trama que enraiza de lleno en su propio pasado. Madrid y Vitoria serán los escenarios de esta nueva novela.

Nada que destacar en particular.

La trama es interesante, así como la incursión en el mundo de las falsificaciones de materiales impresos. Adentrarse en los orígenes familiares de Kraken aporta un toque de interés adicional a todo.

Sí, está bien. Es una escritora que a mí me entretiene mucho, si bien prefiero sus libros anteriores. Tal vez porque en ellos se iniciaba uno en el conocimiento del entorno de Unai y Esti, y ahora ya resulta más conocido y por tanto algo más previsible.

Bibliografía de esta autora (Ganadora del Premio Planeta 2020):

-La saga de los longevos

-Los hijos de Adán