miércoles, 18 de mayo de 2022

Entrevista 6/22 


Bienvenida a mi blog ¿Qué tal si te presentas y nos cuentas algo sobre ti?

Gracias por la invitación. Me llamo Sonia y hace casi tres décadas que me dedico al mundo de la Educación como docente y directora de diferentes centros en Alicante. También he trabajado como correctora y traductora para otros escritores en ámbito literario y profesional.


¿Por qué te decidiste a escribir?

A escribir no me decidí, fue algo espontaneo que ocurrió cuando tendría sobre unos 12 años a lo que sí me decidí, con unos 27, fue a publicar.


¿Desde cuándo publicas?

En 2001 me dejé convencer para publicar Se trataba de aprender, una novela que escribí cuando tenía 13. Mi experiencia, supongo que por mi juventud y desconocimiento del sector, no fue todo lo positiva que esperaba y por eso hasta 2005 no publiqué Bestial, que había escrito con 19 años. En 2008 publiqué Perfecto, que es una novela muy existencialista en la que se reflexiona sobre las prioridades en la vida, y después me centré en mi vida profesional por eso no he vuelto a publicar, excepto artículos de opinión en la prensa local y mi blog, hasta noviembre del año pasado.


¿Cuántos libros has escrito?

Además de los mencionados Burnout en 2021 y hace dos semanas Retazos de una Mente Demente. En estos dos casos se trata de autopublicación en Amazon.


Háblanos de tu último libro.

Retazos de una Mente Demente es una reflexión a través de diferentes historias sobre lo fácil que es perder la salud mental y lo fina que es la línea entre la cordura y la locura. Es una recopilación de relatos escritos a lo largo de 4 décadas de mi vida y el hilo conductor del libro es ese: cómo diferentes situaciones en la vida pueden hacer a una persona perder su salud mental, lo fácil que es el desequilibrio y el prejuicio que existe al respecto.

 

¿Qué proyectos tienes ahora mismo en mente?

Estoy trabajando en las correcciones de mi próxima publicación, una novela que es la historia de una traición y una reflexión en torno al concepto de “maternidad”, las cuestiones biológicas y las desigualdades sociales.


Una curiosidad: ¿Sobre qué tema/s jamás te atreverías a escribir?

Nunca me lo he planteado… La verdad escribo sobre lo que me apetece, aquello en lo que creo o con lo que discrepo. No me gustan determinados temas, como la política o el terrorismo, pero en cuando a géneros literarios creo que podría con cualquiera siempre que tuviese algo que decir, de hecho dentro de Retazos de una Mente Demente también hay un relato erótico, alguno cómico y varios de terror y misterio.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Veo un negocio y creo que, como con cualquier producto, solo se vende lo bien promocionado. La calidad literaria no es lo que convierte un libro en bestseller. Un autor interesa por ser mediático mucho más que por lo buenos que puedan ser sus escritos y las editoriales son una empresa, es decir, buscan beneficios. Es un sector muy difícil, prácticamente imposible para los rostros no populares. Para que una firma funcione el autor tiene que despertar interés y eso siempre pasa si ya es conocido. De escribir viven muy pocos, en ocasiones es por la calidad de sus trabajos y otras por lo bien que se publicitan. Hay casos en las que ambas circunstancias se juntan, calidad y marketing adecuado, pero no siempre es así.


Si tuvieras que recomendar un libro que no fuera tuyo, ¿cuál sería?

Uno solo no puedo. Leo y escribo casi a dirario así que hay muchos libros que han sido determinantes en mi vida: Las crónicas vampíricas de Anne Rice; Misery, Cementerio de animales o La milla verde de Stephen King; Frankenstein de Mary Shelly; todas las obras de Virginia Woolf; Drácula de Stoker; Lo que el viento se llevó; Flores en el ático; todas las obras de teatro de Lorca o Shakespeare; la rimas de Bécquer o los poemas de Neruda; … la lista es interminable porque empecé a leer antes que a escribir.


¿Qué papel crees que juegan actualmente las redes sociales en la difusión de la literatura?

Un medio más para promocionar. Nos guste o no las redes forman parte de nuestra realidad y lo importante es darles un uso adecuado sin perder la perspectiva ni el contacto con la realidad.


Ahora sí. Quiero que me convenzas de por qué debería leer tu/s libro/s. Es el momento de mostrar tus dotes de vendedora.

Porque no te van a dejar indiferente, porque van a apretar todas tus tuercas hasta hacer que te retuerzas y te muevas y te cuestiones situaciones o realidades que ni te habías planteado mientras disfrutas de la trama porque yo escribo ficción literaria tan documentada y trabajada que te parecerá real.

  • Se trataba de aprender te hará reflexionar sobre las imposiciones sociales y lo que es correcto y lo que no y si la cuestión biológica determina nuestros sentimientos y a quienes queremos.

  • Bestial evidencia las consecuencias de una relación abusiva y critica lo fácil que asumimos y toleramos el maltrato.

  • Perfecto te hará replantearte tus prioridades en la vida y el concepto de “hogar”

  • Burnout es el testimonio, ficticio, de Judit, una mujer enferma de dolor crónico, su periplo por el sector sanitario, su sufrimiento y cómo reaccionan los que la rodean a su enfermedad.

  • Retazos de una Mente Demente incluye relatos tan intensos que dispararán tus alarmas y pueden ser el punto de partida para un debate que es imprescindible abordar.

Y además los tienes todos a la venta en Amazon, así que más fácil imposible…


¿Cómo puede el lector apoyar a sus escritores favoritos?

Apoyar a un escritor hará que pueda seguir publicando: comprando sus obras, acudiendo a firmas y actos diferentes de promoción, reseñando tus lecturas en páginas como las de Amazon y compartiendo lo que un libro te aportó con otros lectores en tertulias, blogs o encuentros. Así que, gracias por esta entrevista.


2 comentarios:

  1. Very interesting and informative to read. As one of your supporters I would recommend everyone read your books because they are great to read from beginning to end then you can refer to particular phrases or paragraphs. And yes I agree as they are available on Amazon they are easy to purchase. I also like books you recommended and have read most of them. It has bean an absolute pleasure to read this interview. Thank you and keep on writing Sonia :) :)

    ResponderEliminar