viernes, 20 de mayo de 2022

Entrevista 7/22

 


Hola, bienvenido a este rincón literario ¿Qué tal si te presentas y nos cuentas algo sobre ti?


Muy buenas. Pues mi nombre es Juan L. Mira y, ahora mismo, vivo en Burgos, aunque nací en Melilla. Tengo 43 años y mis gustos literarios son muy variados: van desde los clásicos al último bestseller del autor de moda. No me importa géneros, estilos ni épocas. Lo único que me importa es que la historia que se cuenta me atrape de verdad como para animarme a leerla.


¿Por qué te decidiste a escribir?


Escribo desde los 8 años. No sé que me impulsó a hacerlo. Simplemente, recuerdo que una buena tarde cogí una hoja, un bolígrafo y me lancé a contar una historia. Desde entonces no he parado.


¿Desde cuándo publicas?


Comencé a publicar en 1998, en la revista de la Escuela de Artes de Melilla. Eran relatos cortos y alguna que otra crítica cultural sobre cine, música y libros.

¿Cuántos libros has escrito?


Libros presentables, sin contar novelas cortas de aprendizaje, he escrito 4. La siega de Satán, de terror, Dhaymus, de fantasía, Diario de un suicida en potencia, que es una novela de humor ácido al estilo Bukowski y, por último La Zona, de terror.


¿Qué nos puedes contar de tu último libro?


Mi última novela es La Zona, que finalmente salió publicada el pasado día 3 de mayo. Se trata de una novela que mezcla los géneros de terror de vampiros con acción pura y dura. Cuenta una historia distópica, donde 15 razas de vampiros dominan el mundo y tienen a los humanos encerrados en ciudades amuralladas para servir de alimento. La historia se centra en un humano, llamado Samuel, que tratará de huir de la ciudad principal, La Zona, hacia un lugar donde se cree a salvo de lamecuellos.



¿Qué proyectos tienes ahora mismo en mente?


Pues llevo unas semanas con ese gran dilema. Tengo varias historias en mente y no me termino de decantar por ninguna. Estoy entre La Zona II, corregir y publicar La siega de Satán, una historia de fantasía y terror juvenil, aún sin título y una de terror que puede que tenga unas trazas de brujería.


Una curiosidad: ¿Sobre qué tema/s jamás te atreverías a escribir?


No estoy seguro, pero creo que jamás escribiría una novela romántica. No por nada, lo considero un género igual de bueno que cualquier otro, pero nunca se me ha ocurrido una historia que encaje dentro de esos patrones.


¿Cómo ves el panorama literario actual?


A nivel de calidad muy bien. No dejo de toparme con historias muy buenas y sorprendentes. A nivel editorial veo que es necesario un cambio por parte de los modelos editoriales si quieren sobrevivir. No a corto plazo, claro, pero de aquí a unos años. Un ejemplo claro es que los precios de los libros electrónicos sean casi iguales que las ediciones en tapa blanda. No tiene sentido alguno y, como lector, te echa para atrás a la hora de comprar; incluso te llega a cabrear.


Si tuvieras que recomendar un libro que no fuera tuyo, ¿cuál sería?


Joder, esa es una pregunta muy difícil porque me resulta imposible quedarme solo con uno. Te diría cualquiera de Stephen King, Bukowski o Palahniuk, pero en mi cabeza rondan muchos más.


¿Qué papel crees que juegan actualmente las redes sociales en la difusión de la literatura?


Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible a la hora de difundir no solo la literatura, sino cualquier noticia. Es un medio que aporta un elemento instantáneo y gratuito y eso es algo que era impensable hace no mucho. No contar hoy en día con las redes sociales para este tipo de cosas sería algo equiparable con volver a la Edad Media; salvando las distancias, claro.


Ahora sí. Quiero que me convezas de por qué debería leer tu/s libro/s. Es el momento de mostrar tus dotes de vendedor.


Esa es fácil. Si lees La Zona, te llevas quince razas de vampiros por el precio de una sola novela, ¿qué más se puede pedir? Ja, ja, ja. No, ahora en serio. Si te gustan las historias de terror y acción está reúne bastantes elementos de ambos géneros y creo, aunque esté mal que yo lo diga, que es bastante entretenida y no te deja respirar hasta que terminas la última página. Pensándolo bien, quizá no te deje respirar ni después de cerrar el libro.


Pues ahora mismo se encuentra en la tienda de Amazon, en la dirección: https://tinyurl.com/bdrnmxva. Próximamente, aunque todavía no es seguro, es muy probable que se suba a Smashwords y todas las plataformas digitales.


Me gustaría, además, darte las gracias por la oportunidad de hacerme esta entrevista. He disfrutado mucho con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario