sábado, 28 de mayo de 2022

Entrevista 10/22


 

Buenos días Julián y bienvenido a mi blog ¿Qué tal si te presentas y nos cuentas algo sobre ti?


Me llamo Julián Juan Lacasa, 57 años, nacido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona, Catalunya) el 15-9-1964, resido ahora en Aranjuez. Me gusta el cine, y en literatura, mis favoritos son Dostoievski y Flaubert.


¿Por qué te decidiste a escribir?


Me gusta escribir desde siempre. Leía libros y soñaba con escribir algo parecido. Al leer Las aventuras de Sherlock Holmes, me entraron las ganas de escribir. Antes escribía de vez en cuando. Con la pandemia, volví a escribir, y esta vez más frecuentemente.


¿Desde cuándo publicas?


Desde hace poco tiempo, cuando me hablaron de Amazon, donde están todos mis libros. Dos de mis libros, Todo acabará bien si fuese bien es uno de ellos, los escribí en 1991, no pude publicarlos, los reescribí varias veces, y ahora están en Amazon.


¿Cuántos libros has escrito?


La serie Valentina, romance lésbico de cuatro novelas


Todo acabará bien si fuese bien

La serie de la Inspectora Camprubí, tres novelas policíacas

La serie de las escritoras Joana y Zenobia, también tres novelas.

Si yo fuera tu pareja

El amante de todas las novias

Rehacer sus vidas, y su spin off Astrid y Antígona

Como personajes de un manga japonés (relato erótico que forma parte de la antología erótica Bajo la Piel)

Y otros…



Háblanos de tu último libro.


JOANA Y ZENOBIA ESCRIBEN A LA VEZ, en donde las escritoras Joana y Zenobia escriben conjuntamente una novela de tema lésbico. Hablarán de una chef de cocina y su novia, pero entrarán nuevos temas como el Círculo de la Costura de Hollywood, en donde se reunían varias actrices lesbianas y bisexuales de la época. Asimismo, ellas mismas tendrán dos alter ego enamorándose. Joana le pide a Zenobia que lo rectifique un poco para que no sospeche nadie. Un homenaje a las escritoras y me inspiro en dos que sigo mucho y que colaboraron en una novela. También es una muestra de cómo dos mujeres inteligentes pueden unirse y romper moldes sin miedo al contar una historia.


¿Qué proyectos tienes ahora mismo en mente?


Una novela erótica, LIMERENCIA Y PASIÓN, cuatro historias de pasión con diferentes orientaciones sexuales en un instituto.

Una cuarta novela de la Inspectora Camprubí, provisionalmente titulada EL ASESINO RELIGIOSO, que empezará con un doble asesinato, sendos homenajes a Nervios Rotos y la escena del sermón de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.

RAÚL Y CHARLIE, será una novela gay, con dos chicos que son pareja y que ya salían en mi relato erótico de la antología Bajo la Piel.

Y otras novelas que se me ocurrirán, casi siempre con mujeres como protagonistas. Siempre me han encantado los personajes femeninos, en ellos meto como personajes a mujeres que conozco e incluso alguna ex novia forma parte de ellos.


Una curiosidad: ¿Sobre qué tema/s jamás te atreverías a escribir?


El Terror, a no ser que transgreda el género y meta cosas diferentes, como hizo François Truffaut al llevar al cine Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, transgrediendo la Ciencia Ficción con métodos más propios del cine de autor.

Tampoco escribiría sobre el BDSM, o más coloquialmente sadomaso. Entiendo el amor y el sexo de manera más lúdica y tierna, el BDSM me asusta. Es más, una ex novia me sugirió que hiciéramos el amor con ella atada a la cama. Le dije que no, por que entendía que la humillaría, la quería un montón.

Ello no quita que lea alguna novela sobre el tema. Ananta Rati escribe muy bien relatos lésbicos con BDSM, y sabe hacerte partícipe de sus juegos eróticos.


¿Cómo ves el panorama literario actual?


Es más fácil publicar, mejor dicho, autopublicar gracias a las plataformas de Internet, ya que no tienes que depender de que a las editoriales les guste lo que escribes.


Si tuvieras que recomendar un libro que no fuera tuyo, ¿cuál sería?


Hay muchos. Acabé de leer UN MES DE BESOS, ABRAZOS Y CARICIAS de Mónica Benítez, maestra de la novela lésbica. Una novela sentida donde me identifiqué con Ainhoa, la prota, que sufría mal de amores, como yo mismo con frecuencia. Llega a un extraño pacto amoroso con una amiga durante las vacaciones, donde ambas se atraen irremediablemente en su pasión.

También PARA TODAS NUESTRAS VIDAS de Irina Merino Sarrió, donde mezcla hábilmente ciencia ficción, erotismo y amor, con una chica y un chico que se aman después (literalmente) de muchos siglos. Además, rompe moldes al introducir una escena bisexual no sólo entre mujeres, sino también entre hombres.

BAR CARIBE de L. Green, novela erótica lésbica con una cantautora que estudia Psicología y la líder de un partido de derechas, que vivirán un apasionado romance. Las escenas eróticas tienen sentido, muestran el amor sin tapujos cuando la pasión domina todo.

También leo ahora TOKIO BLUES de Haruki Murakami, con un chico sensible que vive un amor con dos mujeres y busca su lugar en el mundo. Tuvo una excelente adaptación al cine.


¿Qué consejo le darías a alguien que esté iniciándose en el mundo de la literatura?


Paciencia y fe en lo que escribes. No es nada fácil. Es más fácil autopublicarte, pero no cuentas con el apoyo de una editorial… Sobre todo, que te guste lo que escribes, y no escribas para vender más.


Ahora sí. Quiero que me convenzas de por qué debería leer tu/s libro/s. Es el momento de mostrar tus dotes de vendedor.


Trato de contar historias que me interesen y que interesen a la gente. Mis historias tienen un punto LGTBI, con personajes de cualquier orientación sexual, y la mayoría protagonizadas por mujeres, tanto heteros como bisexuales o lesbianas, y siempre luchadoras, leales, enamoradas y empoderadas. También tiene personajes masculinos, sensibles y buena gente.


¿La mayoría de tus novelas son lésbicas?


No, hay de todo en mi obra, creo en el amor sin etiquetas. Una ex novia me dijo que un día se besó apasionadamente con una amiga y le gustó, pero que le gustaban los hombres. Mi gusto y mi amor por los personajes femeninos me han llevado a comprender a las lesbianas o bisexuales, que viven su amor como cualquier persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario