jueves, 26 de mayo de 2022

Entrevista 9/22


 

Bienvenido/a a mi blog ¿Qué tal si te presentas y nos cuentas algo sobre ti?


Pues soy Javier Cuenca, un escritor malagueño de 20 años. Ahora mismo estoy estudiando Periodismo para poder dedicarme en un futuro al sector de periodismo de moda o de cine, aunque no descarto otras opciones.


Mis gustos literarios son un poco variados, lo mismo me encuentras leyendo un libro de los Bridgerton, un tomo de Heartstopper o me ves atreviéndome con algo más de acción y fantasía, como Percy Jackson o Cazadores de Sombras. Los libros románticos me pueden, y a decir verdad, yo mismo he caído en más de una novela cliché completamente predecible, pero espero que nadie me juzgue, ese tipo de libros son una trampa de la que es difícil resistirse. En segundo punto creo que también me gustan los libros de fantasía y ciencia ficción, pero en menor grado. Tal vez los libros que menos suelo leer son los que tienen tramas policíacas o de asesinatos, aunque paradójicamente ese tipo de series de televisión son de las que más disfruto, ejemplo de ello es Cómo defender a un asesino, una de mis series favoritas.


¿Por qué te decidiste a escribir?


Realmente todo se remonta a cuando yo tenía ocho años. En aquel momento estaban super de moda los libros de Geronimo Stilton y yo no me perdía ni uno. Recuerdo que una de las colecciones se llamaba Crónicas del Reino de la Fantasía, y yo comencé a dibujar personajes que podían aparecer ahí, que realmente se basaban en mí y mis amigos. Con eso empecé a construir un mundo que a decir verdad aún no ha visto la luz, pero tengo un cuaderno en el que a día de hoy sigue escribiendo ideas para ese libro para poder construir una saga muy compleja y a gran escala.


Mis profesores me incentivaban a escribir, en quinto de primaria mi clase escribió un libro, cada uno hacía un capítulo y mi profesora me dejó ser el que empezara el libro. Todas las posibilidades estaban en mi mano, así que dejé mi creatividad fluir, aunque a decir verdad fui muy básico.


Finalmente con 14 años me decidí a escribir mi primer libro, “Alerta Youtube” y publicarlo en Wattpad, actualizando cada día para escribir durante un mes un total de 30 capítulos. Era una idea muy simple: un chico se muda al lado de un youtuber, FrigoAdri, y de ahí empiezan a hacerse amigos y el chico se hace famoso.

¿Desde cuándo publicas?


Comencé a publicar “Alerta Youtube” en Wattpad en octubre de 2015, y desde ahí he estado escribiendo.

¿Cuántos libros has escrito?


Después de “Alerta Youtube” escribí un libro cliché, “La Chica de la Cama de al Lado”, e igual que el otro libro, es completamente absurdo y no lo recomiendo leer, lo siento por las diez mil personas

que lo leyeron, prometo que algún día haré una reedición construyendo una historia mucho más buena. Después decidí continuar con mi saga de YouTube, que se convirtió en una trilogía: “Universo Youtube” y “Destino Youtube”, aunque había pensado hacer un cuarto libro, que al final lo repensé como un spin-off que nos presentaba a un nuevo personaje, el primo de Luzu, pero escribí cuatro capítulos solo y nunca vió la luz.


“Destino Youtube” se terminó de publicar en abril de 2018, y me tomé un largo descanso hasta que en 2020 decidí escribir “Moral of The Story”, mi libro más reciente, aunque hace poco más de una semana comencé mi sexto libro, “Noches de Insomnio”.

Háblanos de tu último libro.


De “Noches de Insomnio” aún no puedo hablar gran cosa porque estoy simplemente disfrutando del proceso y escribiendo con brújula. Respecto a “Moral of the Story”, surgió como una necesidad de escribir para despejarme un poco de las clases. Decidí contar una historia que en un inicio pretendía simplemente contar una historia bonita entre dos chicos, con ciertos toques de clara influencia por la serie “Love, Victor”, no obstante, tras el tercer capítulo decidí cuál era el enfoque que quería darle, y “Moral of the Story” no había nacido para ser un libro bonito sin más, había nacido para un libro que contase de forma cercana problemas que viven día a día los adolescentes, y de un romance tierno que era la idea inicial se convirtió en una relación en la que el chico que se está autodescubriendo es engatusado por el chico malo, hasta tal punto de que cruza sus propios límites entrando en temas de drogas y avanzando hasta puntos que jamás habría imaginado.


Al mismo tiempo se desarrollan otras tramas, como el descubrirse a uno mismo y darse cuenta de que el futuro no es como uno lo ha marcado, la lucha por lo que uno cree justo, y contra injusticias como el racismo y el clasismo, habla de las relaciones abusivas, la infidelidad… También se dan pinceladas de temas que se van a tratar en más profundidad en su continuación, como son los trastornos alimenticios y el abuso. Todo contando con unos personajes que en su mayoría te permiten enamorarte de ellos, de hecho en mi perfil de Instagram, @javierlaytonn, hay una historia destacada donde presento a los personajes.

 



¿Qué proyectos tienes ahora mismo en mente?


Estoy centrado en “Noches de Insomnio”, pero he de decir que he preparado el panorama para que me permita hacer dos libros más, y en ese caso es muy probable que la palabra ‘Noches’ se mantenga en los título. En ese caso, el tercer libro podría ser el más duro, pero aún no es seguro.


También tengo en mente una especie de continuación de “Moral of the Story”, pero contando la historia de otros dos personales: Mackenzie y Brooke. Y después ya trabajaría en la secuela para poder darle un final a la historia de Froy, que se queda con ciertos puntos por tratar.


Sin embargo mi cabeza no para de dar vueltas. Tengo apuntadas ideas para un libro sobre la mafia, un libro LGBT sobre reenamorarse, otro libro cliché adolescente…

Una curiosidad: ¿Sobre qué tema/s jamás te atreverías a escribir?

Creo que un libro erótico sería lo más difícil para mí. Puedo escribir escenas con ciertas insinuaciones, pero escribir sobre el propio acto de una forma adecuada y que quede bien me parece complejo. Igualmente no descarto nada, tampoco me habría imaginado escribiendo un libro sobre la mafia y posiblemente pueda ver la luz el año que viene.

¿Cómo ves el panorama literario actual?


Bastante en auge. Creo que Wattpad ha ayudado mucho. Las editoriales están dando muchas oportunidades a autoras de Wattpad y están llegando también adaptaciones, es muy guay. Tal vez lo que necesitamos ahora mismo es una gran saga que revolucione todo como fueron en su momento Harry Potter o Los Juegos del Hambre, pero tiempo al tiempo.

Si tuvieras que recomendar un libro que no fuera tuyo, ¿cuál sería?


Heartstopper. No quiero caer en el cliché repetitivo de todos ahora que está de moda, pero puedo jurar que es de las historias más bonitas que he leído nunca. La trama no es sumamente compleja, de hecho, es bastante simple, calmada y bonita, pero lo que hace la saga especial es que trate temas más normales que afectan a los adolescentes desde su punto de vista, aunque conforme avanzan los volúmenes se meten en temas más serios que están muy bien tratados. La forma de llevar la trama de forma calmada, combinada con los tiernos momentos entre los diferentes personajes hace generar un conjunto de emociones continuamente positivas que consiguen enganchar y enamorar.


Todos los personajes resultan interesantes. Nick y Charlie evidentemente captan todo el protagonismo y su construcción hace imposible no enamorarte de ambos. Además, las preciosas ilustraciones de Alice Oseman crean un conjunto hermoso.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté iniciándose en el mundo de la literatura?


Centrarte en los temas que te gustan. Eso es lo más importante. Cuando lees un libro o cuando escribes, debes sentirte cómodo y si no es así, tal vez no es tu libro o todavía no es el momento de darle una oportunidad, que no te de miedo apartarlo por un tiempo y centrarte en otro.


Además, los bloqueos son normales, yo mismo he llegado a pasarme fácilmente cuatro meses sin casi ni tocar un libro, y luego no parar de leer en una semana. Como he dicho, a veces no es nuestro momento y no pasa nada.

Ahora sí. Quiero que me convezas de por qué debería leer tu libro. Es el momento de dar publicidad a tu producto.


Pienso que “Moral of the Story” es un libro que deberían leer muchos adolescentes y jóvenes. Es muy fácil sentirse identificado con Froy, sus vivencias son las de cualquier chico gay de 16 años que empieza a autodescubrirse y no tiene ni idea de lo que está pasando, pero en su caso va por un mal camino, lo que te hace pasarlo mal con cada golpe que se lleva, que no son pocos. Sin embargo, hay una gran cantidad de personajes que acaban robándose tu corazón, en mi caso acabé profundamente enamorado de Niall, un chico protector que ayuda a Froy a “aprender a caminar”, pero que acaba

encariñándose de él más de lo que pretendía. Pero hay todo tipo de representación tanto racial como sexual para poder encontrar un personaje que enfrente problemas similares a los tuyos


Además, se tratan muchos temas que no afectan a los adolescentes y jóvenes, uno de ellos las relaciones tóxicas y abusivas, el contacto con las drogas y el alcohol en un etapa más sensible, el encontrar tu sitio, familias desestructuradas… además, como ya he comentado antes, se tocan dos temas sobretodo, que quiero profundizar mucho más próximamente porque los considero temas muy serios: los trastornos alimenticios y el abuso. Me parece muy importante hablar de ambos temas, pero hacerlo bien, por eso tan sólo senté las bases, para poder profundizar de manera adecuada después.


En resumen, “Moral of the Story” no es un libro para encontrar una historia de amor bonita, sino una historia de autodescubrimiento y sufrimiento, con ciertos toques de ternura y humor para poder descansar emocionalmente ya que Froy es un chico con un gran corazón, como para andar pasándolo tan mal, si es que ya lo dijo Niall… “Todos queríamos que te vieras de la misma manera que te vemos, como un precioso príncipe de gran corazón”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario