sábado, 26 de marzo de 2022

Reseña 13/22.- Lorenzo Blanco y el asesino políglota, de Eduardo Arias.

Últimamente, y no sé bien el motivo, estoy leyendo bastantes novelas negras de asesinos en serie. La verdad es que dan mucho juego, ya que sus motivaciones suelen resultar de lo más variopinto y en muchos casos muy estrambóticas. Lo que creo es que se trata de un tipo de relatos que tienden a repetirse mucho, a contar varias veces casi lo mismo. O dicho de otra manera: que innovan bien poco, lo cual puede conducir a cierto desinterés por aburrimiento. Y esto nunca puede ser bueno, como cualquier lector comprende.

Pues bien, dicho todo esto paso a comentar esta novela del escritor gijonés Eduardo Arias, la cual pertenece a la saga 'Gijón criminal', y siendo la segunda en el orden cronológico, después de Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos.

La acción transcurre en la ciudad asturiana de Gijón, en verano. Lorenzo Blanco es un joven detective privado que ayuda a la policía en la investigación de casos de asesinatos. En este caso se trata de un asesino en serie cuya predilección son las mujeres rubias, jóvenes y más bien atractivas. Pues bien, el caso comienza con la aparición del cadáver de una chica junto a la conocida obra escultórica del vasco Eduardo Chillida llamada Elogio del Horizonte. Todo indica que ha fallecido por apuñalamientos, pero que el suceso no ha tenido lugar allí mismo, sino que el asesino ha traído allí a la víctima por motivos que todo el mundo desconoce.

No pasará demasiado tiempo hasta que vayan apareciendo más cadáveres en diversas localizaciones de la ciudad, que aparentemente podrían ser obra del mismo psicópata.

Una curiosidad que pronto atraerá la atención de la policía es que el asesino va dejando unas misteriosas notas codificadas junto a las mujeres asesinadas. Dichas notas, una vez decodificadas, resultan ser enigmáticos mensajes escritos en varios idiomas, algunos tan exóticos como el eslovaco o el maltés. ¿Qué pretende dar a entender el asesino? Pues eso es lo que deberán investigar los policías junto a Lorenzo Blanco. Y aquí es cuando comienza una especie de cuenta atrás, para evitar que el autor de las muertes continúe acabando con la vida de más mujeres.

Creo que las muertes acaban siendo un poco repetitivas en su modus operandi, lo que le quita algo de emoción/interés al asunto. La repetición de casi lo mismo cuatro o cinco veces me ha cansado un poco. Además, la resolución final del caso no me ha terminado de convencer del todo, digamos que el asunto de los idiomas no he sido capaz de asimilarlo correctamente.

Lo mejor de todo

La intriga por la motivación del asesino, que usando diversos idiomas llega a descolocar a todos los investigadores, los cuales terminan dudando de todo.

El libro debe atraer la atención de los seguidores de las matanzas múltiples y de las investigaciones policiales complejas. Tiene su misterio el asunto, eso está claro.