sábado, 2 de abril de 2022

Reseña 14/22.- Venganza, de Jorge Urreta.

Sorpresa. Esa es la palabra que me viene a la cabeza una vez leída esta novela del escritor de Bilbao Jorge Urreta. Grata sorpresa, para ser más exacto. Resulta que cuando vi la portada de este libro donde simplemente aparecía un avión, pues no es que me atrajese mucho, la verdad. Luego leí la sinopsis del libro y la relacioné con el título de Venganza, y casi que me desilusionó más que otra cosa. Automáticamente relacioné la historia con la famosa serie de televisión Lost (Perdidos), y comencé a imaginarme lo que iba a pasar: seguro que un grupo de náufragos comenzarían a matarse entre ellos y al final no quedaría vivo ni el apuntador. ¡Pues no! Esta novela no va de eso, por suerte, y además me ha atraído bastante tanto por su contenido y desarrollo como por su finalización. Es decir, que me ha sorprendido y mucho, y para bien. Me ha dejado un sabor de boca realmente bueno, cosa que la mitad de veces ya os aseguro que no sucede. Ha sido el primer libro de este autor que he leído y seguramente no va a ser el último.

Desde Madrid parte un vuelo con destino a Nueva York. A mediante camino una fuerte tormenta acaba derribando al avión y provocando un accidente en el que muy pocas personas consiguen sobrevivir. Finalmente los supervivientes llegan a nado a una isla desierta, conscientes de la suerte que han tenido. Su primera misión, lógicamente, será intentar sobrevivir en ese entorno tan complicado. Tras algunos problemas iniciales, consiguen salir adelante, en espera de que alguien venga a rescatarlos. Desconocen dónde se hallan, y no tienen medios para comunicarse con nadie del exterior, ¿qué hacer en una situación así? Las semanas van pasando y poco a poco empiezan a hacerse a la idea que nadie vendrá a por ellos, por lo que han de tramar algún plan para escapar, cosa nada sencilla. Es entonces cuando, de forma casi milagrosa, descubren que uno de los compañeros puede tener la clave para salir todos de allí con vida y regresar a sus casas. ¿He dicho todos? Precisamente aquí será donde radicará el problema más importante, ya que los planes de unos chocarán frontalmente con los de otros, y tal vez no será posible la escapatoria del grupo al completo. Y a partir de este punto ya no debo contar más.

Pues no sé bien qué decir. Existe un elemento paranormal que condiciona toda la historia, y esto tal vez no acabe de gustar a algunos lectores, aunque no ha sido mi caso.

Para mí se trata de una historia realmente muy original, no se trata de un naufragio al uso, de eso ya he visto demasiado. Creo que el autor ha sabido darle un enfoque muy imaginativo a la resolución del problema, y al menos a mí me ha enganchado un montón. Como ya he dicho, tiene un fondo fantástico/paranormal que no me esperaba y me ha cautivado.

Sí, lo tengo claro. Yo he disfrutado mucho con esta lectura. Seguro que va a gustar mucho a los amantes del misterio e incluso de la fantasía. Es de esos libros que te atrapa, que quieres avanzar como sea para ver cómo acaba todo.

-Cuento de fantasía, terror y ciencia ficción (2009)

-Decisiones (2012)

-El estudio (2013)