sábado, 19 de marzo de 2022

Reseña 12/22.- Las líneas prohibidas, de Juan Yubero.

Hola, ¿qué tal estamos? De nuevo os traigo una nueva novela de investigación policial. En este caso el autor es el madrileño Juan Yubero, quien estudió periodismo y trabajó en algunos medios de comunicación antes de dedicarse profesionalmente al sector financiero. También ha participado en doblajes en algunas series de televisión. Esta novela es la primera que ha escrito, y según algunas críticas que he podido leer sobre él, se trata de uno de los autores más prometedores en el género de la novela negra. En fin, el tiempo dirá si esto es cierto o no, nunca se sabe, la vida da muchas vueltas. a veces demasiadas. Pero lo innegable es que esta novela ha cosechado bastantes buenas reseñas, cosa nada sencilla cuando se empieza en el mundillo de la escritura.

La acción transcurre básicamente en Madrid en el año 2019. Una profesora de periodismo en la universidad complutense de la capital aparece asesinada a en su domicilio familiar con un versículo de la Biblia grabado en su cuerpo. El inspector Saúl Ros será el encargado de investigar este macabro y extraño crimen. A pesar de su extensa experiencia, jamás ha visto nada parecido, por lo que pronto comprenderá que las implicaciones de este crimen no serán fáciles de entender. La profesora, en teoría, no tenía malas relaciones con nadie en su entorno laboral, por lo que nadie comprende la causa de su asesinato. Pero a lo largo de todo el libro una frase aparecerá en más de una ocasión, la cual indica que "todo el mundo miente". Al inspector no le quedará otra que admitir la veracidad de la misma, ya que casi todos los posibles implicados tienen coartadas más o menos sólidas. Por otra parte, en una prisión cántabra es asesinado un atracador de bancos que podría tener alguna relación con el caso, por llamativo que pueda resultar. Hasta allí se desplaza Saúl Ros, con la intención de ir tirando del hilo, pero todo se irá enredando de una forma que le obligará a replantearse toda la investigación y los posibles culpables y sus motivaciones.

A veces sucede que las investigaciones policiales terminan siendo un poco aburridas y tediosas, como consecuencia de las múltiples hipótesis planteadas, pudiendo llegar a cansar un poco.

Lo que más me ha gustado ha sido la resolución final, antes de la cual te asaltan muchas dudas, ya que existen varios posibles culpables del crimen. La motivación del asesinato me ha resultado, como poco, bastante curiosa y llamativa.

La historia no está mal, la verdad. Creo que gustará a los aficionados a la novela negra en general. Yo no suelo acertar quién es el asesino casi nunca... y esta vez tampoco.

- Las líneas prohibidas (2020)

- Cuando la noche es más oscura (2021)