sábado, 26 de febrero de 2022

Reseña 9/22.- La verdad no descansa en Cerdeña, de Borja Ribera Rodríguez.

Hoy tengo el gusto de comentar el primer libro que me he leído de este escritor de Banyeres de Mariola, población que he visitado algunas veces por cosas que nada tienen que ver con los libros.

Pero bueno, vamos al asunto. Antes de nada admito que se trata de una obra que me ha entretenido bastante, de esas que te tienen pegado en la lectura hasta el final para ver finalmente quién es el asesino. Reconozco que he pasado un buen rato con su lectura, me ha resultado intrigante y el final me ha gustado. En líneas generales creo que está bien, es más bien corto y su trama atrae.

En el año 2015 cuatro amigas universitarias se van de viaje veraniego a Cerdeña. Su intención, como cualquier turista, es pasar unos días de relax y también de diversión, claro. Inevitablemente una de ellas acaba conociendo a un chico en un pub y termina acostándose con él, el típico rollo de una noche de diversión. Lo que nadie se imagina es que, a partir de aquí, empezarán a desarrollarse una serie de hechos perturbadores que condicionarán toda la historia. Antes de que amanezca, el chico desaparece y posteriormente las tres chicas descubren en la cama a su amiga salvajemente asesinada con múltiples cuchilladas en la espalda, aparentemente realizadas con unas tijeras. En principio, todo apunta a que el joven amante, un tal Alesandro, debe ser el asesino, pero todo se complica porque, aparte de negar todas las acusaciones, el arma no aparece por ningún sitio. La posibilidad de que la chica (Delia) haya sido asesinada por alguna de sus amigas parece realmente muy remota, ya que teóricamente se llevan bastante bien y se conocen desde hace mucho. ¿Quién entonces ha podido ser el culpable y cuáles podrían ser sus razones? Eso no está nada claro, y constituirá el meollo de todo el libro. Además, y para complicar aún más la cosa, la policía halla una bolsa con cocaína, que al parecer alguna o todas las amigas consumían.

Cinco años después, en el año 2020, un misterioso personaje armado se desplaza a Cerdeña para intentar aclarar el caso, ya que el juicio celebrado en 2015 fue incapaz de encontrar a ningún culpable. ¿Conseguirá tener éxito en su misión? Para saber eso, deberéis leer el libro.

Tal vez algunas discusiones un poco tontas entre las amigas, aunque a decir verdad en la vida real son cosas que suceden. En ocasiones parece que, en lugar de ir de vacaciones, han ido a Cerdeña a pelearse entre ellas.

Creo que la trama es interesante y mantiene el interés hasta el final. El hecho de que el amante de la asesinada termine ejerciendo de cura le imprime un punto de interés al asunto que me ha gustado. Por no hablar del tipo que, con una pistola preparada para ser usada, se le han hinchado las narices y va a por todas a la isla caiga quien caiga. Ese tipo de vengadores, o llámesele como se quiera, siempre dan mucho juego en las novelas.

Sí, está bien. Tal vez gustará a un público más bien joven, que se pueda identificar un poco con las personalidades de las chicas y su problemática.

-Todo a su tiempo

-La verdad no descansa en Cerdeña