sábado, 19 de febrero de 2022

Reseña 8/22.- El infierno secreto, de Fran Vives.

¿Te gustan los libros que se adentran en los misterios del funcionamiento de la mente humana? Si tu respuesta es afirmativa, probablemente este sea una buena elección para ti. ¿Crees que el contacto telepático es o puede ser posible a grandes distancias? Pues entonces con más motivo te lo puedes pasar bastante bien con la lectura de esta novela, un thriller de ciencia-ficción, porque los tiros van en esa dirección. Lo cierto es que estos temas suelen causar reacciones bastante extremas, como el rock duro o la ópera, que o te gustan mucho o simplemente no te va nada. En mi opinión, se trata de una apuesta compleja y en cierta manera bastante arriesgada. Pero también entiendo eso de que quien no arriesga nunca ganará. En fin, con los años uno va aprendiendo que en cuestión de gustos cualquier cosa es susceptible de múltiples interpretaciones, tanto positivas como negativas. Así que avisados estáis sobre el fondo del asunto de esta intrigante obra, porque intriga tiene y mucha.

La acción se desarrolla en Australia y en Estados Unidos en la época actual. Un día el protagonista se da cuenta de que algo no está funcionando bien en su mente. De hecho duda hasta de su propia identidad, lo que le conduce a un importante conflicto matrimonial. Fruto de su confusión mental cree que sus pensamientos no son realmente los suyos, sino los de otra persona. Para intentar dar respuesta a su caos mental acaba viajando de Australia a Estados Unidos para intentar contactar con alguien que se le ha aparecido en sueños, alguien que no sabe bien ni quién es ni qué pinta en esta historia. Y así, sin saber muy bien ni cómo, acaba descubriendo ciertos hechos de su pasado con mucha carga perturbadora. Sin ir más lejos, se entera que en alguna etapa de su vida era un neurocientífico al cual la CIA persigue para reclutarlo en una misión secreta. Esto le llevará a descubrir un siniestro plan gubernamental de consecuencias imprevisibles, y él formará parte muy importante del mismo.

Para mí sin duda lo peor han sido las explicaciones técnicas sobre las cuestiones del funcionamiento del cerebro, las neuronas y todas esas cosas. Pero claro, forman parte indisoluble de la trama. Sea como sea, se me han hecho un poco aburridas y pesadas, tal vez por mi ignorancia en esas materias.

Me quedo con todo el misterio que se esconde tras los experimentos de la CIA, esa parte central del libro sí que me ha atraído bastante. No cabe duda que esta novela tiene mucho de misteriosa. También he de decir que una de mis debilidades lectoras es sumergirme en historias originales, y esta eso sí que lo tiene. Un acierto sin duda y un tanto que se apunta el autor. Este libro será lo que queráis, pero original sí que me ha parecido.

Supongo que gustará a los aficionados al estudio del funcionamiento neuronal, pero además tiene mucho misterio, por lo que también puede atraer a los amantes de la intriga y, seguramente, incluso a los adictos a la ciencia-ficción.

-La neurona asesina (2017)

-Las alas del jaguar (2020)

-La última cerilla (2020)