sábado, 5 de marzo de 2022

Reseña 10/22. El lector, de Norman Fairbanks.

Hoy tengo el gusto de comentar este libro de un autor desconocido para mí, quien se declara amante de los animales, la filosofía y el entrenamiento. En cuanto a intereses literarios, dice sentir predilección por el suspense y la novela negra. Pues bien, debo decir que suspense no le falta a su libro, en el cual también aparecen personajes bien poco recomendables y oscuros. Una vez leída su novela, se nota que Norman ha mamado de tramas con investigaciones policiales a la búsqueda del escurridizo asesino.

Todo comienza con un aficionado a la lectura. Resulta que un día se dispone a leer un libro y se da cuenta de que la historia que cuenta parece ser la de su vida. O más concretamente, la de unos perturbadores hechos que sucedieron quince años atrás, donde por desgracia un sujeto falleció por su culpa. Este suceso, que ya tenía olvidado tanto él como la policía, será el centro de toda la acción en la época actual. Inevitablemente el lector empieza a hacerse preguntas como ¿quién puede tener interés, después de tantos años, en remover esta historia?, o ¿por qué desvela ahora lo que sucedió?. En cualquier caso, parece claro que alguien conoce, con todo lujo de detalles, lo que sucedió años atrás. ¿Quién podría ser el misterioso escritor? Es a partir de este punto cuando la investigación da inicio, de una forma tan extraña que ni el propio lector puede comprender la motivación del escritor en dar a conocer lo que ocurrió. En cualquier caso, el primer movimiento consistirá en intentar conocer la identidad del autor del libro, quien firma como Raziel, que dentro del misticismo judío significa 'El guardián de los secretos' y 'El arcángel de los misterios'.

En algunos momentos la historia se me ha hecho un poco pesada e incluso aburrida, creo que se debe a la particular forma de escribir. He detectado unas cuantas faltas ortográficas y de puntuación que, a decir verdad, deslucen bastante el relato. Este es un punto claramente a mejorar.

Me ha gustado la resolución final del caso, que de alguna manera compensa un desarrollo de la historia que no me ha acabado de convencer demasiado. Creo que el montaje de la trama es inteligente y bastante original, para mí ese es su punto más fuerte.

A mí este libro me ha dejado un regusto agridulce, por una parte creo que convendría pulir un poco el estilo de escritura (me gusta poco eso de ver preguntas sin interrogaciones o carencias de tildes en muchas palabras), pero por otro lado creo que el diseño de la acción es interesante, lo que demuestra capacidad creativa, algo que siempre valoro positivamente. Así que no sé bien qué decir, me he quedado un poco a medias.

- Sin vuelta atrás.

- La reunión familiar.

- Pérdida de memoria.