sábado, 12 de febrero de 2022

Reseña 7/22.- Reyes de la Tierra Salvaje, de Nicholas Eames.

Buenas noticias. Tengo la sensación de que acabo de leer uno de los mejores libros de los últimos tiempos. Creo que, si esta novela no existiese, alguien debería inventarla. Tiene absolutamente de todo: un mundo fantástico que te transportará a él sin apenas esfuerzo, mucha magia, batallas de todos los colores, personajes realmente interesantes, criaturas de toda clase y condición (caníbales, orcos, trolls, gigantes, zombis, quimeras, centauros, arañas gigantes, cíclopes...y por supuesto dragones), acción incesante, humor y mala leche a partes iguales. La verdad es que no le falta de nada, quien se aburra leyendo este libro es porque es aburrido sin remedio, así de claro. La experiencia no ha podido ser más positiva y me ha sorprendido la habilidad del autor para relatar las batallas de una forma tan entretenida y adictiva, como si yo mismo formara parte de los luchadores. Se trata de uno de estos libros totales y no creo que tarden demasiado en llevar toda esta historia al cine. Es un espectáculo auténtico del principio al final, una pasada. Ya tenía ganas de leer algo así.

Todo tiene su origen en una antigua banda de mercenarios conocida como Saga, considerados los guerreros más temidos y valerosos de la historia. Pero de esto ya han pasado más de 30 años, y sus legendarios miembros se separaron y sus vidas han tomado caminos muy diferentes y grises: sobrepeso, alcohol, edad avanzada y vicios varios se han cebado de una forma u otra con ellos. Pero por un hecho bastante dramático se verán obligados a reunir a la legendaria banda, ya que la hija de uno de ellos se encuentra en grave peligro y morirá pronto si no la auxilian. La chica se halla en una ciudad sitiada por La Horda, un inmenso ejército compuesto por toda clase de criaturas ruines y terriblemente violentas de la llamada Tierra Salvaje Primigenia, un lugar realmente muy peligroso y donde resulta muy difícil no ser asesinado. Pues bien, la misión consistirá en primer lugar reunir a la antigua banda para intentar rescatar a Rosa, la chica en peligro. El problema es que se encuentra en la ciudad de Castia, que se halla a mucha distancia y que además para llegar allí resulta necesario cruzar la Tierra Salvaje, donde moran toda clase de monstruos sedientos de sangre. Lo cierto es que el objetivo parece prácticamente imposible de conseguir, una misión suicida.

Aspectos negativos

Tengo cierta tendencia siempre a sacar algún defecto, ya que creo que la perfección no existe. Pero en este caso, tratándose de una obra tan completa y atractiva, no me atrevo a indicar ninguno, la verdad.

Aspectos positivos

A montones. No sé bien ni por donde empezar. En primer lugar destacaría la profundidad de los personajes, con los cuales acabas empatizando a la fuerza, ya que están muy bien caracterizados. Por otro lado la acción resulta tan trepidante que parece imposible dejar este relato a medias.

Otro punto destacable es cómo la magia influye sobre toda la historia de una manera que encaja de maravilla.

La descripción de las batallas me ha resultado realmente magistral, punto este que a mí suele aburrirme bastante en general. De hecho creo que relatar peleas y luchas no resulta nada fácil en general.

Todas las descripciones de la Tierra Salvaje me han parecido muy atractivas, así como las criaturas que en ellas habitan. Un mundo ficticio magnífico que engancha desde el principio.

Y así podría estar alabando muchos de los aspectos fantásticos de esta novela, que por cierto me ha recordado un poco en su desarrollo a La Comunidad del Anillo e incluso a La desolación de Smaug, si bien es cierto que sus personajes son muy distintos

Evidentemente. Y además seguro que gustará a un público muy diverso. Creo que no solo a los aficionados a la fantasía, sino también a lo seguidores de historias de acción y aventuras en general. Tan solo decir que esta es una obra con mayúsculas, muy aconsejable.

Como he leído en alguna crítica, no recuerdo dónde: It's only rock and roll. Que ustedes lo disfruten.

Bibliografía de este autor

-Rosa la sanguinaria