sábado, 5 de febrero de 2022

Reseña 6/22.- La campana nazi, de Rubén y Juan Vicente Azorín Antón.

¿Vosotros qué pensáis, así en principio, cuando os dicen que un libro se trata de un technothriller? A mí lo primero que se me viene a la cabeza es que nos vamos a encontrar con elementos tecnológicos, no sé de qué tipo, que rodearán a una acción determinada, normalmente relacionada con crímenes, secuestros, o cosas así. Sí, admito que la etiqueta de technotriller me descoloca un poco, no sé bien del todo por donde va la cosa. Y esta fue precisamente la primera referencia que tuve de esta novela, escrita por los hermanos Azorín de Alicante. No había leído antes nada de ellos y decidí que era un buen momento para conocerlos. Y eso hice.

Una vez leído el libro, me ha quedado un regusto un poco extraño. He tenido la impresión de hallarme en una especie de montaña rusa, en la cual a veces la acción estaba muy interesante y en otras descendía bastante el interés. El libro empieza muy bien, y para mí es su mejor parte. Atrae ya desde el inicio, donde nos presenta una sociedad futurista muy interesante. También posee algunos toques de humor que están bien. Posteriormente, y al estilo de las novelas de aventuras, el protagonista empieza a viajar por sudamérica y ahí se me ha hecho la lectura más lenta y menos atractiva, tal vez por las descripciones de los lugares, para mí un poco extensas y tendentes a cierto aburrimiento. Finalmente Halcón, el protagonista principal, vuelve a desplazarse a Polonia y termina en Arabia Saudí, al estilo de las aventuras de Indiana Jones.

El relato comienza en EEUU, donde el agente Halcón es contratado para investigar la muerte del señor White, quien parece haber fallecido por causas naturales. La investigación le llevará a contactar con un chamán que le informará del poder de la música sobre la vida humana. En esta fase del libro veremos taxis que conducen solos como muestra de una sociedad tecnológica, así como el pago con huella digital. Posteriormente, la trama llevará al investigador hasta Perú, donde indagará sobre presuntas puertas a otras dimensiones. El elemento central de todo continuará siendo la música mística, que a fin de cuentas viene a ser el centro de todo el asunto. De Perú viajará hasta Polonia, y de allí hasta Arabia Saudí, donde se resolverá el caso. La campana que da nombre a la novela se refiere a un enorme artefacto con supuestas propiedades extraordinarias.

Creo que la acción es bastante irregular en cuanto a su desarrollo, frenándose mucho en su parte central. Incluso diría que también en la final. Por eso el libro no me ha acabado de enganchar.

Lo mejor

El ambiente futurista me ha atraído bastante, me ha resultado en cierto modo creíble y verosímil. El misterio del asesinato del señor White también tiene su gancho y resulta original.