lunes, 31 de enero de 2022

Reseña 5/22.- El alma del emperador, de Brandon Sanderson.

Puede decirse que leer cualquier libro de Brandon Sanderson, uno de los mejores escritores vivos de fantasía, es un seguro de calidad. En este caso, he tenido el gusto de disfrutar una narración ganadora del premio Hugo a la mejor novela corta. Se trata de El alma del emperador, una original historia que no puede dejar indiferente a nadie. Sanderson ha dejado brotar su sorprendente imaginación para relatarnos una original historia sobre el gran poder de las falsificaciones, ubicada en un espacio temporal indefinido. Por si alguien tenía dudas sobre si este escritor solo resultaba válido para escribir grandes sagas, aquí quedarán todas bien resueltas.

En esta novela aparece apresada Shai, una de las mejores falsificadoras de entes o elementos. Su intento de robo del Cetro Solar imperial, un objeto icónico para el poder dominante, termina con sus huesos entre rejas. Y percibe rápidamente que de allí no le resultará fácil escapar, por muchas argucias que maquine. Pero sucede un hecho inesperado, y un día es llevada hasta los representantes del poder para hacerle una proposición realmente llamativa. El tema consiste en que el emperador, máxima autoridad a todos los niveles, se encuentra en estado catatónico tras un atentado. Sus rivales desconocen el estado de salud del mandatario, pero si llegan a enterarse de que ya no puede ni moverse, su contrataque definitivo no tardará en llegar, poniendo en peligro la estabilidad política del imperio. Es por ello que le proponen a Shai que falsifique el alma del emperador, con el fin de resucitarlo. Esta tarea jamás ha sido realizada por nadie, y todos dudan de que realmente pueda ser llevada a cabo, pero poco se pierde por intentarlo. A cambio, le ofrecen a la falsificadora la libertad incondicional. A ella la vida del emperador poco o nada le importa, tan solo le interesa escaparse de allí, y por eso acepta el difícil encargo, que realmente no sabe si podrá llevarlo a buen puerto o no. Por otro lado, a la perfeccionista Shai le atrae mucho la posibilidad de crear una obra tan majestuosa que se la pueda recordar para siempre, aunque solo sea de puertas para adentro del palacio imperial, ya que nadie más debe saber de esta maniobra tan peculiar. ¿Será capaz la falsificadora, capaz de transformar casi cualquier cosa, de retornar a la vida al emperador? Esa es la cuestión.

Lo más negativo

Nada que decir que me haya disgustado en especial.

Lo más positivo

La originalidad de toda la trama, y muy especialmente el interés por saber si el emperador finalmente podrá volver a la vida y gobernar como hacía antes. También la intriga por saber si Shai finalmente podrá ser liberada si consigue su objetivo, ya que todo forma parte de un secreto de las altas esferas y no interesa que alguien tan peligroso como ella pueda difundirlo.

Desde luego. Los aficionados a la fantasía no deberían dejar de leer esta novela corta, que tengo la impresión que permanecerá mucho tiempo en el recuerdo de la mayoría.

Bibliografía de este autor

-Elantris (2005)